Ciudad de México. El Museo del Estanquillo recibió en donación cerca de 400 fotografías originales tomadas por Humberto Zendejas (1933-2012), las cuales, sumadas a las más de las 100 existentes en la Colección Carlos Monsiváis, conforman el acervo más grande y relevante sobre ese fotoperiodista mexicano, conocido como El fotógrafo de las celebridades o El cazador de las estrellas.
Se trata de la incorporación de obra más importante que ha tenido ese museo desde la muerte de Monsiváis, hace 11 años, cuyas colecciones integran la parte central del acervo de ese recinto, destacó su director, Henoc de Santiago, como primicia para La Jornada.
La donación fue realizada por la curadora de arte y promotora cultural Gloria Maldonado Ansó, quien entregó cerca de 300 impresiones originales, con el sello y la firma del artista, además de una serie de documentos autógrafos y publicaciones sobre su obra.
La especialista formó ese acervo en poco más de tres años de ir cada sábado al bazar del camellón de avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, a adquirir fotos del autor, cuya situación económica y de salud eran muy precarias y con quien entabló cercana amistad hasta su deceso.
En 2022, décimo aniversario luctuoso
El investigador y curador Horacio Muñoz Alarcón, quien rescató, catalogó y digitalizó el archivo de Humberto Zendejas, por su parte, entregó al museo 95 impresiones obtenidas de negativos originales.
El anuncio de esta donación se hará oficial el 16 de agosto, si bien el convenio de entrega-recepción fue firmado el 20 de julio y todo ese material se encuentra ya en poder del recinto; incluso, ya lo registró, catalogó e integró en su base de datos, informó De Santiago.
“Ahora, no sólo es ponerlo bajo resguardo en las mejores condiciones, sino que montaremos una exposición en noviembre de 2022, como homenaje a don Humberto, pues el año próximo se cumple su décimo aniversario luctuoso. La propuesta es que Gloria Maldonado y Horacio Muñoz sean los curadores, ya que son los expertos en este archivo”, indicó el promotor cultural.
La importancia de ese acervo, explicó en entrevista, es que el trabajo de Zendejas tuvo que ver con la cultura popular relacionada con el mundo del espectáculo y el surgimiento de la radio y la televisión, lo cual es afín con la temática y la filosofía del Museo del Estanquillo y las colecciones reunidas en vida por Carlos Monsiváis.
En términos temporales abarca de 1955 a 1994, e incluye retratos de personajes de los mundos de la cultura, el espectáculo, el deporte, la televisión y la radio nacionales y extranjeros.
Desde García Márquez, Brigitte Bardot, Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis y Glenn Ford hasta Germán Valdés Tin Tan, Emilio El Indio Fernández, Silvia Pinal, Gina Romand, Noé Murayama y Jacobo Zabludovsky, entre otros. Sobresale la galería realizada a Marilyn Monroe en su visita a México en febrero de 1962, cinco meses antes de la muerte de la actriz.
“Don Humberto fue fiel testigo de una época. Durante varias décadas fotografió todo lo que pasaba en la radio, la televisión y los espectáculos; era un aspecto que interesaba muchísimo a Monsiváis, no sólo tiene varios libros sobre el tema, sino que su colección de fotografía está muy inclinada hacia esa temática y cuenta con un centenar de imágenes tomadas por ese artista”, apuntó Henoc de Santiago.
Aclaró que el Museo del Estanquillo no puede aceptar cualquier donación y “sólo está abierto a recibir material de un archivo consolidado, que tenga cierta preparación y, sobre todo, que sea afín cien por ciento a los intereses, el pensamiento, la obra y el legado de Monsiváis que tenemos en el museo.”
El archivo de Zendejas incluye 28 mil 52 negativos y se encuentra en poder de la familia del fotoperiodista tras haber sido digitalizado y clasificado por Horacio Muñoz, trabajo que se remonta a 2016.
La situación de ese material era muy endeble, al encontrarse resguardado en cajas de zapatos y sobres de papel. El investigador lo digitalizó y luego integró una selección de poco más de 3 mil 100 negativos, los cuales colocó en una caja de polipropileno y el resto en cajas más sencillas.
A partir de esa selección, realizó un proyecto para el 45 Festival Internacional Cervantino, en 2017: la exposición Una revolución en los medios, los inicios de la televisión en México, para lo cual imprimió cerca de 100 fotos, aunque al final sólo utilizó 42. Justo ese conjunto es lo que constituye la donación.
“Al hacer la digitalización y la investigación del archivo me di cuenta de que el trabajo de don Humberto va más allá de ser el fotógrafo de celebridades: fue pionero de la fotografía en los foros de televisión y en la radio, algo que no se ha destacado”, señaló.