Luego de la muerte de su esposa, Juan requiere la ayuda de un terapeuta, pues afirma haber visto el fantasma de su mujer.
La obra Ciudad luminosa, de Conor Mcpherson, dirigida por Miguel Septién, “habla sobre las decisiones que tomamos, de la percepción de las cosas, de cómo nos sentimos o de qué esta pasando con nosotros; pues una persona puede ver algo y horrorizarse, mientras otra, tal vez, ni siquiera preste atención” a eso, explicó el actor Pablo Perroni quien produce el montaje junto con Septién.
La historia, en la que intervienen cuatro personajes y se presenta en el Foro Lucerna, da cuenta de lo que pasa con Juan, quien (Alberto Lomnitz) luego de haber enterrado a su cónyuge debe acudir a una terapia sicológica con Iván (Pablo Perroni) porque cree estar viendo el fantasma de su esposa deambulando por la casa. No entiende qué sucede, tiene pánico, mucho miedo y la culpa también lo consume”.
Ciudad luminosa, que se desarrolla en Querétaro en la época actual, aunque es un “thriller, un drama, es una obra muy humana y con personajes entrañables” que interpretan además de Perroni y Lomnitz, Gloria Toba (Nadia) y Miguel Narro (Lorenzo). Siempre, afirmó Perroni, “he dicho que los textos te buscan y las obras tienen vida propia. Así me lo han demostrado la vida y los montajes que he hecho”.
Tiempo atrás, prosiguió, “había comprado el texto, que estaba en el librero, y me llamó... me acordaba de que lo tenía, pero no lo había leído y dije ‘ésto es lo que tenemos que montar’”.
Perroni, quien, junto con Mariana Garza, es director del teatro Milán y el Foro Lucerna, comentó que esta obra “nos hace bien y tiene varias vueltas de tuerca”.
En escena “también se aborda el tema de la masculinidad, de lo que hemos aprendido, de cómo han cambiado las cosas, de que hay aprendizajes que no funcionan y de lo pesado que es cargar con esas concepciones que fueron de otras generaciones, porque ahora el mundo ya no es el mismo”, dijo Perroni, quien, de manera paralela, protagoniza el monólogo Puras cosas maravillosas, los martes, en el teatro Milán.
Miguel Septién, en el programa de mano, señala: “Me sigue sorprendiendo que cada miembro del equipo que construyó este montaje llegó de la forma y en el momento justos, y que, además, resultó ser la persona ideal”.
Ciudad luminosa se presentará hasta el 26 de septiembre, con funciones los viernes a las 19:45 horas, los sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Lucerna, que se ubica en el número 64 de la calle del mismo nombre, en la colonia Juárez.
El recinto, que opera a 50 por ciento del aforo, cuenta con los protocolos sanitarios y de desinfección requeridos, así como los lineamientos que establece el semáforo epidemiológico.