Ciudad de México. El secretario de Turismo de la Ciudad de México Carlos Mackiley y el alcalde de Medellín Colombia, Daniel Quintero Calle, firmaron el denominado Plan Padrino, para reforzar la colaboración turística entre ambas ciudades en beneficio de sus economías y fuentes de empleo.
Mackinley hizo un recuento de los problemas y proyectos de la Ciudad de México, problemas como la inseguridad y proyectos como los de tipo educativo recuperación de espacios naturales (que constituyen el 59 por ciento del territorio de la Ciudad), Cablebus en Iztapalapa, “una de nuestras alcaldías más importantes y pobladas”.
También hizo alusión al lema vigente en la Ciudad de México de “reactivar sin arriesgar”, luego de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia.
Señaló que Colombia es un gran socio comercial de México en materia de turismo.
Por su parte Daniel Quintero alcalde de Medellín Colombia, hizo notar que México y Medellín son ciudades hermanas que ahora cuentan con una ruta directa entre las dos urbes y pronto se abrirán otros 10 recorridos aéreos entre ambas ciudades.
Describió Medellín como “la Ciudad de la eterna primavera donde el clima agradable, las flores y la música, así como como los negocios atraerán a los viajeros y turistas mexicanos”.
A esos atractivos se suma el hecho de que Medellín registra las cifras más bajas de inseguridad en ese país, en contraste con lo que ocurría hace unos años.
El alcalde de Medellín informó que en esa ciudad se han aplicado más de dos millones de dosis de vacunas contra el Covid 19 y tiene a más de su población con el esquema completo de vacunación. Actualmente y con excelentes resultados ya se están abriendo los estadios deportivos con público, salas de conciertos y eventos públicos como será la feria de las flores,
Afirmo que Medellín ha sido en Colombia, urbe pionera en el proceso de reactivación económica y hoy es “es una Ciudad abierta”.
Pro su parte Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo Procolombia, señaló que en ese país, el turismo genera mas del 8 por ciento del empleo mientras que Diana Alarcón, del gobierno de la Ciudad de México, se refirió a la necesidad de reactivar el sector turística pues ha sido uno de los más afectados por la pandemia por lo que será muy importante la colaboración entre las dos ciudades.