La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones el próximo jueves para discutir el dictamen que faculta a las 16 alcaldías a reorientar los recursos del presupuesto participativo en acciones sociales.
Ayer, en las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados aprobaron el dictamen, pese a que las alcaldías no enviaron al Congreso un informe del número de proyectos que se realizarían con el presupuesto de participación ciudadana que realizaron con recursos propios el año pasado, lo cual es la justificación para que puedan ejercer el presupuesto participativo 2020 y 2021.
Los diputados de oposición aseguraron que se pretende dar un cheque en blanco tanto a las alcaldías como a la Secretaría de Administración y Finanzas, pues la dependencia podrá elaborar los lineamientos para reorientar el presupuesto participativo sin que el Poder Legislativo tenga injerencia en ello.
Con 16 votos a favor y cuatro en contra fue avalado el dictamen, por lo que será enviado al pleno y votado en la sesión extraordinaria del próximo jueves.
Minutos más tarde, los integrantes de la Jucopo se reunieron y los diputados de Morena Martha Ávila y José Luis Rodríguez solicitaron modificar el orden del día de la sesión extraordinaria.
Con ello se discutirán las reformas a la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo y la Ley de Sustentabilidad del Servicio Hídrico. Además, la modificación del uso de suelo del predio ubicado en Río San Joaquín 498, y el dictamen para inscribir con letras de oro “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.
También se votará el dictamen sobre la relección de Nashieli Ramírez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En cuanto a designaciones, se prevé analizar y, en su caso, aprobar el nombramiento de los integrantes del Consejo Ciudadano en Materia de Evaluación y la ratificación de Benjamín Marina Martín como magistrado de la sala ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa local.