Ciudad de México. Después de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el magistrado José Luis Vargas convocó a sus seis homólogos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “a reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”.
A través de su cuenta Twitter, en la que se ostenta aún como magistrado presidente del TEPJF, llamó a una nueva reunión para abordar el conflicto interno.
Zaldívar informó, también en Twitter, que recibió "al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional. Agradezco a las y los magistrados su confianza".
El jueves pasado Vargas convocó infructuosamente a sus pares a realizar ese encuentro, después de que lo desairaran los cinco magistrados inconformes, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, que habían elegido a este último como su sucesor.
En aquella ocasión, Vargas informó que la única magistrada que acudió al encuentro fue la magistrada Mónica Soto, la única que se mantiene leal a su presidencia.
En una serie de tuits deploró el vacío de los cinco magistrados que lo depusieron y aseguró: "Reitero que la única posibilidad de solucionar las diferencias en un cuerpo colegiado es a través del diálogo. Mantendré siempre esa posibilidad y estaré atento a las posibilidades y tiempos de mis pares”.