La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informó que la aplicación de una segunda dosis de su vacuna a los seis meses de la primera, refuerza significativamente la protección contra Covid-19 y no aumentan los riesgos de seguridad, por lo que recomendó hacerlo. Precisó que estudios recientes dan cuenta de que el refuerzo logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.
Explicó que su vacuna anti-Covid ConvideciaTM mantiene niveles elevados de protección a los seis meses de que se aplicó la unidosis en casi 70 por ciento. Indicó que éstos son resultados que obtuvieron los científicos, entre ellos un trabajo en un comité independiente de investigación, en la revisión de todas las fases clínicas.
En un comunicado precisó que los resultados de los estudios fueron entregados a la Cofrepris y actualmente está en curso la fase III de extensión del protocolo de la vacuna anti-Covid de CanSino, en el que participan 15 mil voluntarios de México (de un total de 45 mil de cinco naciones). En cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de su biológico.
Recordó que la monodosis de CanSino genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia casi 70 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19 a los 14 días después de la vacunación y su efectividad es comparable con la obtenida por vacunas que requieren dos dosis. Este porcentaje es superior al mínimo de 51 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas de uso de emergencia.
Agregó que la vacuna brinda una protección duradera –más de seis meses–, evita la hospitalización y la muerte en 90 por ciento de las personas a las que se les aplica.
Asimismo, continúa con las investigaciones en torno a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, realiza monitoreos sistemáticos de las mutaciones y cuenta con mecanismos efectivos de movilización de recursos tecnológicos para desarrollar y producir vacunas en contra de las variantes emergentes que causan el Covid-19.