Un grupo de mil 503 elementos concluyeron el Primer Escalón 2021 del Curso de formación inicial para la Guardia Nacional, en el que los uniformados recibieron capacitación en materias operativas y tácticas, así como en ética y derechos humanos.
Se trata de 210 mujeres y mil 293 hombres que cursaron durante ocho semanas en áreas de seguridad y formación policial.
Cursaron materias como: primer respondiente, ética policial, cultura de la legalidad, derechos humanos, detención y conducción de personas, atención a víctimas del delito, mediación policial y manejo de conflictos.
Las ceremonias de graduación se llevaron a cabo simultáneamente en los centros regionales de adiestramiento de la Guardia Nacional ubicados en el estado de México, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Coahuila.
La corporación afirmó que el objetivo del adiestramiento es que la Guardia Nacional cuente con mujeres y hombres con los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Este grupo se suma a los más de 22 mil 600 elementos de la Guardia Nacional que durante este año han recibido algún tipo de adiestramiento mediante esquemas de cooperación con entidades como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
A la fecha, la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de 101 mil 257 elementos, de los cuales 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres, quienes están desplegados en 200 coordinaciones generales.
Para finales de este año, se espera construir y equipar a otras 66 coordinaciones generales.
También en 2021 se construirán 76 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional, con el fin de alcanzar un total de 248 instalaciones en el país, las cuales consoliden la presencia territorial de esta corporación.