El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes tendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para dar continuidad a la agenda de colaboración conjunta y expresó su seguridad de que México recibirá más vacunas anti-Covid por parte de su vecino del norte.
En la víspera del diálogo, el titular del Ejecutivo resaltó la buena relación que tiene con el gobierno del presidente Joe Biden, “como sucedió cuando estaba Donald Trump”.
López Obrador hizo el anuncio este domingo después de inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que el estatus de la relación bilateral es bueno, con respeto a la soberanía mexicana y de cooperación para el desarrollo.
“El lunes tengo una llamada telefónica con Kamala Harris para tratar asuntos entre los dos países. Hay compromisos para que tengamos más vacunas del gobierno de Estados Unidos.”
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la llamada se realizará la tarde de este lunes y que el canciller Marcelo Ebrard acompañará al mandatario.
“La conversación se dará en el marco del diálogo de alto nivel y del espíritu de colaboración binacional. Hay una visión común en distintos temas. Trabajamos en conjunto para ampliar las dosis de vacunas disponibles en México y atender las causas de raíz de la migración”, indicó en Twitter. Agregó que ambos países preparan el diálogo económico en la primera quincena de septiembre “y seguimos trabajando en una nueva visión de seguridad”.
El Presidente agradeció a Biden y a Harris “por su apoyo porque nos han donado vacunas. No hablo de mucha cantidad, pero esto no es un asunto cuantitativo, es cualitativo”.
Recordó que Estados Unidos envió un donativo de 3.5 millones de dosis de Johnson & Johnson y hay el compromiso de enviar un millón 350 mil más del mismo laboratorio.
Resaltó que en Ciudad Juárez y toda la frontera se desarrolló un plan de vacunación que estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en pocos días se inmunizó a todos los adultos de municipios fronterizos.
Dijo que en esta ciudad los mayores de 18 años tienen cuando menos una dosis de Pfizer y está garantizada la segunda cuando corresponda. “Ya se protegió a toda la frontera. Estamos prácticamente igual que en Estados Unidos en cuanto a aplicación de vacunas en esta zona”.
López Obrador resaltó que México apoyó con biológicos a otros países. “Hemos enviado a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de América”.
Con información de Rubén Villalpando, corresponsal