Para frenar el deterioro de las ciudades de México y otros países de América Latina, es urgente crear planes articulados de desarrollo urbano en los que participen las autoridades, la iniciativa privada, la academia y la ciudadanía en general, que puedan ponerse en marcha lo más pronto posible a fin de solucionar aspectos tan graves como la especulación y el abuso del suelo.
Con el ánimo de reunir a diversos especialistas y escuchar los planteamientos de los citadinos, del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo el Foro Urbano Zapopan (FUZ) 2021, anunciaron Héctor García Curiel y Bernd Pfannenstein.
En entrevista con La Jornada, destacaron que la mala gestión de los espacios urbanos en Latinoamérica, en particular con su modelo de expansión horizontal y desordenada, ha tenido un rol fundamental para crear precariedad.
García Curiel, coordinador general del foro, advirtió que en los recientes 30 o 40 años se ha aplicado “un modelo expansionista, de derrame horizontal del crecimiento de las ciudades, sin un control. Es una pauta inviable que necesitamos revisar, pero, sobre todo, hacerlo de manera rápida, con estudios bien soportados desde lo académico”.
Subrayó “el tema de la especulación que impacta el valor del suelo y es de verdad amenazador para las ciudades eficientes, porque existe un mercado que controla y abusa de los valores del metro cuadrado”.
Para Bernd Pfannenstein, asesor académico del FUZ 2021, la clave para concretar este proyecto de recomposición urbana será el diálogo “de la ciudadanía, empresas y gobierno para lograr consensos”.
El FUZ 2021 tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario y es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Urbano, laboratorio de ideas especializado.
Mañana a las 9:30 horas se llevará a cabo una conferencia pública de presentación del FUZ 2021 en Facebook Live y YouTube Live.