Ciudad de México. El pleno de la Comisión Permanente aprobó en lo general nuevo un periodo extraordinario para las Cámaras de Diputados y de Senadores, a realizarse el miércoles 11 de agosto; el debate sigue en lo particular, ya que se separaron los temas que eventualmente se discutirán en el transcurso de la sesión.
Los temas que en este momento discuten senadores y diputados que se refieren a los desafueros de los diputado Saúl Huerta, acusado de violación sexual contra un menor y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, acusado por enriquecimiento ilícito cuando fue titular de la demarcación Coyoacán, así como el dictamen del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Góngora.
Otro de los temas a discusión, es la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Público.
La bancada del PT, a nombre del diputado Manuel Huerta Martínez adelantó su voto en contra del extraordinario; mientras la legisladora Paulina Teissier Zavala exhortó no solapar conductas de funcionarios que se aprovechan del fuero y que en otros tiempos les daba inmunidad. “No posponer su discusión en la Cámara de Diputados’’, recomendó la representante del Partido Encuentro Social.
El senador perredista ,Juan Manuel Fócil recordó que en el caso del Fiscal de Morelos se viola la suspensión definitiva (amparo) que gestionó Uriel Carmona, por eso propuso para analizar y votar por separado los temas.
César Cravioto , senador de Morena, llamó a votar a favor del extraordinario para que la Cámara de Diputados se instale como Jurado de Procedencia, “no podemos fallarle al pueblo, cero impunidad es el sello, no solapar con el fuero como ocurrido en el pasado. Sería vergonzoso que los diputados y el fiscal no fueran molestados ni con el pétalo de una rosa’’, dijo.
Continúa la discusión en lo particular.