Miles de habitantes de la isla griega de Eubea fueron testigos ayer de cómo el fuego devoró sus aldeas, sus tierras y sus vidas, al cumplirse casi dos semanas de incendios forestales que han asolado a Grecia y Turquía.
“La batalla continúa”, afirmó el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, augurando “otra noche difícil” para los bomberos.
Mientras en Turquía la mayoría de los incendios fueron controlados ayer, el fuego declarado en la isla de Eubea, la segunda más grande de Grecia, seguía generando gran preocupación.
“Después de lo que hemos visto, no parece que estemos cerca de controlar el fuego”, admitió el alcalde de Mantoudi, municipio de Eubea. “Ya no me queda voz para pedir más medios” para combatir las llamas, declaró a la cadena Skai Tv.
Presa de las llamas desde hace seis días, esta franja de tierra situada entre Ática y el mar Egeo presentaba un panorama desolador. Por las carreteras, los vecinos rociaban sus terrenos con agua, mientras las llamas seguían consumiendo las zonas boscosas.
Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas, llevan casi dos semanas luchando contra los incendios. Los expertos han relacionado las altas temperaturas con el cambio climático.
Hasta la fecha, dos personas han muerto en Grecia y ocho en Turquía, y decenas han tenido que ser hospitalizadas.
De un lado y otro del Egeo, los bomberos seguían luchando contra las llamas, en la región turca de Mugla y en la península griega del Peloponeso.
Dixie destruye casi 190 mil hectáreas en California
En Estados Unidos, el monstruoso incendio Dixie, en el norte de California, se convirtó en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado, informaron autoridades, cuando tres personas fueron reportadas desaparecidas y miles huían del avance de las llamas.
Hasta ayer, el fuego había destruido 187 mil 562 hectáreas.
Rusia, en tanto, declaró el estado de emergencia ante la proximidad de un incendio forestal en el centro de investigación nuclear de Sarov; uno más de los 250 que están sacudiendo el país durante este verano.
La región siberiana de Saja, en el noreste del país, se vio especialmente afectada. Decenas de casas se han incendiado y los residentes fueron desalojados y se encuentran en un lugar seguro.