Madrid. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió a las autoridades estatales y locales sobre un posible aumento de llamados a cometer actos violentos vinculados a teorías de la conspiración relacionados con las pasadas elecciones presidenciales.
Ante las amenazas para llevar a cabo estos actos, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una notificación de seguridad pública dirigida a las fuerzas del orden de todo el país con el fin de evitar que se hagan efectivas las manifestaciones violentas, informó la cadena estadunidense, CNN.
“Seguridad Nacional está dando a conocer informes sobre un nivel creciente pero modesto de actividad en Internet que llama a la violencia en respuesta a las denuncias infundadas de fraude relacionadas con las elecciones de 2020” habría difundido el Departamento, según una fuente policial a la que tuvo acceso ABC News.
Sin embargo, esta amenaza no tiene una base concreta, pero sí que se produce en un contexto de resurgimiento de las afirmaciones sobre fraude electoral impulsadas por figuras importantes y cercanas al ex presidente estadunidense Donald Trump.
“A medida que aumenta la visibilidad pública de estas narrativas, nos preocupan cada vez más los llamados a la violencia. Los informes indican que el momento de estas actividades puede darse durante agosto de 2021, aunque carecemos de información sobre tramas específicas o acciones planificadas”, se explica en el documento.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional explicó que el organismo “comparte regularmente información sobre el entorno de mayor amenaza con funcionarios federales, estatales, locales, tribales y territoriales”, a fin de “garantizar la seguridad” de todas estas comunidades repartidas por todo Estados Unidos.
Así, a Seguridad Nacional le preocupa que los lobos solitarios y otros pequeños grupos de personas puedan ver estas narrativas de fraude como una justificación para actuar de forma violenta, ya que parte de este discurso que se difunde en Internet toma como base el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.