Managua. La policía de Nicaragua arrestó este lunes al dirigente opositor Mauricio Díaz Dávila, ex embajador en Costa Rica, después de un interrogatorio en la Fiscalía y para ser investigado, informó la entidad en un comunicado.
Díaz Dávila, vocal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue capturado con violencia por efectivos policiales tras ser citado a una entrevista ante el Ministerio Público, según denunció esa organización opositora, a la que el tribunal electoral le retiró la personalidad jurídica hace tres días.
“Desde Ciudadanos por la Libertad demandamos la inmediata liberación y el respeto a la integridad física de nuestro directivo nacional, Mauricio Díaz”, tuiteó CxL.
Según la policía, a Díaz Dávila se le investiga por “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y por “pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer bloqueos económicos y comerciales”.
Se trata de los mismos delitos establecidos en la Ley 1055 e imputados contra una treintena de opositores arrestados desde inicios de junio pasado, entre los que figuran siete aspirantes a la presidencia en las elecciones previstas para el 7 de noviembre
La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció que el gobierno llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, México y Costa Rica, “en reciprocidad” con recientes medidas similares tomadas por esos países, a las que calificó de “injerencistas e intervencionistas”.