Chilpancingo, Gro. El actual gobierno está recuperando el legado de Vicente Guerrero “para entender la importancia de proteger y honrar nuestra soberanía nacional, y mantener vigentes los principios de libertad y de igualdad”, declaró este lunes en esta entidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero estuvo en los municipios de Tixtla y Chilpancingo, en donde fue acompañada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para rendir homenaje al general Vicente Guerrero Saldaña, en el contexto del 239 aniversario de su natalicio.
En su discurso ofrecido en Chilpancingo, después de inaugurar en el zócalo una estatua del general Vicente Guerrero, ubicada entre las efigies de José María Morelos y Juan Álvarez, sus compañeros de armas, afirmó: “Recordamos hoy al líder de los frentes insurrectos, al sucesor de (Miguel) Hidalgo, y de (José María) Morelos; al hombre que condujo el movimiento independentista a la cúspide conciliadora.
"Como estratega impulsó la guerra de guerrillas, permitiendo a los insurgentes crear un nuevo orden de gobierno, basado en la igualdad con los españoles, sin discriminación de castas y aboliendo la esclavitud”.
La independencia de México “no fue una victoria inmediata, estuvo cargada de grandes retos que implicaron la convicción de entrega y servicio a cada uno de los miembros de la insurgencia; esa es la misma convicción con la que día a día debemos construir un país más igualitario e incluyente, leal a la máxima de (Vicente) Guerrero: La libertad y la igualdad, no debe ser privilegio de unos cuantos.
“Esto lo lograremos con el esfuerzo de todos y de todas al imprimir en la conciencia mexicana, la cultura de la no discriminación; que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para hacer de México, un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional; honremos la memoria de Guerrero, el primer presidente afrodescendiente”, agregó Sánchez Cordero.
Antes, la titular de la Secretaría de Gobernación asistió a Tixtla, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se montó una guardia de honor en el monumento del líder insurgente.
Posteriormente la comitiva se trasladó a Chilpancingo, en cuyo zócalo se llevó a cabo la inauguración de la estatua del general.