Ciudad de México. Dado que el capital flotante de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es determinante para la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), Volaris, Gentera y Grupo Traxión son las principales candidatas a llegar a la nueva muestra el próximo 20 de septiembre.
Como cada semestre, el S&P Dow Jones dará a conocer en los primeros días de septiembre los cambios a la muestra que compondrá el S&P/BMV IPC.
Reportes de análisis bursátil de Citibanamex Casa de Bolsa y Monex coinciden en que la línea aérea Volaris será una de las nuevas inquilinas de las 35 emisoras que conforman la muestra del principal índice accionario mexicano.
El principal índice accionario de la Bolsa Mexicana volverá a las 35 emisoras, ya que actualmente está integrado por 34, debido a la reciente adquisición de Ienova por su principal tenedora de acciones, Sempra Energy.
Otra coincidencia que tienen ambos reportes es que la empresa de tiendas departamentales Liverpool abandonará el IPC para el cambio de muestra para el segundo semestre del año. De acuerdo con Citibanamex, Liverpool no cumple con los criterios de valor diario de transacciones de al menos 30 millones de pesos en los últimos tres y seis meses.
Añadió que las empresas que probablemente entrarían en la muestra son Volaris y la entidad de servicios financieros Gentera.
Mientras que para Monex, las emisoras que podrían entrar son Volaris y la empresa de transporte y logística Traxion.
Monex precisó que en los rebalanceos anteriores Volaris se mantenía cerca de ingresar a la muestra, en esta ocasión logra perfilarse como la principal emisora gracias al importante desempeño que tuvo su cotización en el periodo (un rendimiento de 90.5 por ciento).
En los últimos seis meses, Traxión ha presentado un rendimiento cercano al 90 por ciento, aspecto que incrementa su mediana del valor diario de transacciones, el cual, es un criterio principal para obtener una mejor calificación conjunta.
El dato de las acciones flotantes (“float”), resulta uno de los más importantes en la metodología de la muestra del IPC, ya que éste se emplea para el cálculo del Valor de Capitalización Flotante, uno de los criterios más relevantes para identificar qué emisoras entran o salen de la muestra.
Para los inversionistas que reestructuran sus portafolios, los cambios de muestra representan información vital para su toma de decisiones.