Ciudad de México. A partir del 10 de agosto, Telmex y Telnor podrán fijar los precios de conexión a su infraestructura en 52 municipios, donde otras empresas que ofrecen servicio de internet fijo tienen mayor participación de mercado que el agente económico preponderante.
Víctor Manuel Rodríguez, director de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que tras un análisis con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones y el Censo Económico 2020 se determinó que la libertad tarifaria puede extenderse a 52 municipios del país, pero este número de demarcaciones puede cambiar cada año, según las condiciones de mercado.
“Hay niveles de competencia que nos permiten modular la regulación con la finalidad de incentivar el grado de competencia en esos y otros mercados”, abundó en un taller a medios.
La semana pasada el IFT resolvió dar libertad a Telmex y Telnor para determinar cuánto cobrará a otras empresas que dan servicio al usuario final a través de su infraestructura como agente económico preponderante, América Móvil.
El organismo argumentó que esta libertad de tarifa se debe a que en 26 municipios el operador con mayor participación de mercado es Megacable, en 23 es Izzi y en 3 es Total Play. Mientras de 2015 a 2020, la participación de mercado total de América Móvil ha disminuido 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 por ciento a 35.7 por ciento.
La libertad tarifaria no va directamente sobre los usuarios finales, sino sobre las empresas (como Izzi, Megacable y Total Play) que dan servicio en hogares a través de la infraestructura de Telmex y Telnor.