Aunque el Banco de México (BdeM) eleve hasta 100 puntos base la tasa de interés no se convertirá en vientos en contra de la actividad económica en México, estiman analistas. Se prevé que el banco central suba este jueves la tasa de referencia de 4.25 a 4.50 por ciento, luego de su reunión de política monetaria de agosto.
“Las condiciones monetarias en México son acomodaticias; es decir, los niveles de tasas de interés siguen siendo favorables para el crecimiento económico; aunque se eleven las tasas de interés, 25, 50, e incluso 100 puntos base, siguen habiendo vientos a favor”, dijo Joel Virgen, director de Out of the Box Economics.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, consideró preocupante que la inflación no ceda pese a que las distorsiones por el lado de la oferta se atenúen, sobre todo las referentes a problemas en la cadena global de suministros. La demanda viene fuerte gracias a una reactivación interna y eso ejercería más presión sobre los precios.
Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, el incremento en las tasas de referencia es lento, lo que puede ser un factor que acelere la inflación en un ambiente de recuperación económica.