¿Buscas entretenimiento para el fin de semana en casa? La Cineteca Nacional invita a su sala virtual.
La sala ya se encuentra operando y entre sus próximos estrenos destaca la cinta galardonada con el Óscar a mejor película internacional Otra ronda (Druk), de Thomas Vinterberg. Sin embargo, la Cineteca desea que más personas de todo México se conecten para conocer esta nueva modalidad por streaming de su oferta cinematográfica.
“Creemos que cinéfilos hay por todo el país y esta sala virtual permite que cualquiera que tenga Internet se pueda conectar y ver la película”, señaló Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, en entrevista por videollamada desde la Ciudad de México.
La sala, inaugurada a mediados de junio, funciona de forma muy sencilla: a través de la página de Internet de la Cineteca se puede entrar a la pestaña de sala virtual y seguir los pasos para comprar el boleto. Tras la compra se genera un código de acceso único que se puede tomar directamente de la página del recinto y que también es enviado vía correo electrónico a los usuarios.
Disciplina cinéfila
El público debe conectarse a la hora programada, aunque hay unos minutos de tolerancia y se pueden hacer pausas, pero las películas se pueden ver sólo en un par de horas después del inicio de la función, realmente como si estuvieran en la sede física en la capital. Los filmes pueden ser vistos en computadoras, tabletas, celulares y pantallas inteligentes. Únicamente disponible para el territorio mexicano. El boleto cuesta 50 pesos por pantalla.
“Nos parecía importante por un tema de disciplina cinéfila, si quieres llamarlo así, de que no fuera ‘hoy empiezo a verla y veo un pedazo y mañana otra parte y si me da el tiempo el jueves próximo la termino’”, sostuvo Carro. “Uno puede poner pausa ir por un café o una cerveza, pero tiene que regresar pronto, no a las seis horas porque ya no estará la película”.
La pandemia fue un catalizador para que se concretara el proyecto de la sala virtual. Lo que llevó más tiempo fue lograr el formato de funciones con horarios específicos.
“Así es, la pandemia nos llevó a apresurar la concreción de esa idea... de que era importante actualizarse de acuerdo con todo el desarrollo tecnológico”, precisó Carro.
La sala virtual es fundamentalmente una réplica de la Cineteca física, pues todas las películas tienen la garantía de haberse exhibido en sus salas, la mayoría recientemente. Además, tiene la ventaja de que por el precio de un sólo boleto de sala física la función puede ser vista por múltiples personas.
A partir del 13 de agosto habrá 40 funciones diarias en la sala virtual. “Hay una enorme posibilidad para elegir la película, cada una va a tener por lo menos cuatro funciones”, explicó Carro.
Hasta ahora la respuesta del público ha sido buena, según los representantes de la Cineteca acumula cerca de 13 mil 790 vistas hasta el 5 de agosto. Una de las cintas más populares de la programación es El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, un drama en blanco y negro protagonizado por Sylvia Pasquel, que aborda el tema de la sexualidad en la tercera edad.
Río escondido, entre otras
También se presenta la película mexicana restaurada Río escondido, de Emilio Indio Fernández; la francesa El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henri Pick), de Rémi Bezançon, y el cautivador documental griego Los tomates escuchan a Wagner (When Tomatoes Met Wagner), de Marianna Economou.
Los sábados y domingos hay matinés de películas infantiles. Están disponibles Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué) y próximamente se presentará Dino. En un futuro planean retrospectivas, festivales y funciones especiales para la sala virtual.
En cuanto a la segunda sede de la Cineteca, que será construida en el Bosque de Chapultepec, Carro adelantó que será de características muy similares a la actual con varias salas, cafetería, restaurante y tiendas, así como, claro, espacios verdes por tratarse del bosque.
“Esperemos que también sea un éxito. Creemos que hace falta sobre todo en esta otra parte de la ciudad. La idea es repetir ese mismo ambiente”, destacó.
La nueva sede no tiene fecha fija de inauguración, pero las autoridades culturales de México han dicho que sería en 2022.