Minerva Valenzuela “es cabaretera, maestra de burlesque y mujer de la vida alegre”, con una trayectoria de más de dos décadas, pero sobre los escenarios.
Experta en espectáculos de cabaret, para los cuales realiza la investigación, producción, dramaturgia y la puesta en escena, Valenzuela inició en esta ocasión funciones en el Foro Shakespeare con El mercado de Felicia, montaje híbrido con dramaturgia de Noé Morales Muñoz y el estilo de la actriz.
En el espectáculo, señaló Valenzuela, “una mujer recuerda su infancia y adolescencia en Coapa, en los años 80, cuando admiraba la magia que surgía de un grupo de mujeres que eran ‘el atractivo visual’ en un programa de televisión”.
Prosiguió: “El nombre refiere a cierta mujer que salía en publicaciones, concursos de belleza y programas nocturnos. Aprovechamos para recordar al México de los años 80, con música y éxitos de la época. Entre cuadros y revistas, camisetas, discos y jeans, la chica nos cuenta cómo le ha ido en el mercado... sexual”.
Para Morales Muñoz, el show es una crítica a las creencias y estereotipos que hay alrededor del trabajo sexual, incluso en los sectores más “progresistas”. En tanto, para Valenzuela, es “un experimento interesante” mezclar la formalidad del teatro con la naturaleza cambiante del cabaret.
En escena se escuchan canciones de María Conchita Alonso, Luis Miguel, Mecano y José Luis Perales. “Específicamente, en 1982 pasaron cosas importantes, rolas que se quedaron para siempre y aspectos que perdurarán en la memoria de quienes vivimos en esa época”.
Recuerdos de los años 80
Valenzuela explicó: “A la niña de entonces le llamaban la atención la ropa y el cabello de las mujeres que aparecían en las revistas que leía mi papá, porque eran parecidos al de mi Barbie; en realidad, se busca que el público se la pase bien, que termine su día mejor que como lo empezó y, sobre todo, celebrar a los que vivimos en esos años, porque tenemos recuerdos increíbles”.
En cabaret, sostuvo Valenzuela, “se aprende no sólo sobre los escenarios, sino en las escuelas, las plazas, parques, donde haya que estar”. También definió lo que caracteriza al burlesque: “Es un número escénico musical corto, que dura entre una o dos canciones, donde la artista que lo presenta –por lo general una mujer– se quita la ropa, de manera bella”.
El caso es que ambos pueden ser entrelazados en un espectáculo, o cada uno por separado. “Me gusta impartir clases de burlesque y así dar más burlesqueras al mundo, mientras me dedico al cabaret”.
En realidad, realiza y coordina números de burlesque e imparte –de manera constante– el primer taller de burlesque feminista en México y el único de desobediencia y cabaret.
Así en más de dos décadas, “ladelcabaret”, como se conoce a Valenzuela, ha logrado espectáculos autogestivos que se han caracterizado por utilizar la crítica política y social como herramienta base.
Además, trabaja “en bares y cabarets de buena y mala reputación”, usa el cabaret como estrategia de enseñanza, coordina acciones feministas como forma de vida y ha puesto en escena Los caballeros las prefieren presas, Yo no nací parAmarx y EscorTita la vida.
El mercado de Felicia es el cuarto espectáculo que presenta en el Foro Shakespeare, como parte de una residencia que ha constado de un show distinto cada mes, lo cual se prolongará hasta finales de año con distintas funciones de cabaret.
Se presentará los lunes 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 20 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.