Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, informó que desde el Poder Judicial se impulsan políticas públicas proactivas y reactivas que garanticen que las mujeres y sus familias vivan una vida libre de violencia.
Al participar en la presentación del Protocolo nacional de atención integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, aseguró que el Poder Judicial se encargará de brindar elementos que orienten y faciliten el actuar del personal sustantivo encargado de su defensa y hacer efectiva su restitución.
Más allá del citado protocolo, es el trabajo, el valor humano y el espíritu de servicio lo que le dará efectividad material, por lo que llamó a centrar la atención en la violencia familiar, el abandono a la niñez, las adicciones, la pobreza y la desigualdad, que representan un entorno de riesgo que todos los días enfrentan las mujeres en México, destacó.
La pérdida de una vida es irreparable, y la batalla de “nuestra época” sigue siendo por la libertad y la igualdad, y este protocolo “refrenda nuestros votos en contra del feminicidio y las secuelas que genera en la vida de las víctimas”, comentó.