Ciudad de México. Sin ningún incidente ni contratiempos, a partir de las cinco de mañana inició formalmente operaciones la Línea 2 del Cablebús. Durante las primeras horas del servicio hubo una afluencia constante y el aforo que se espera tenga este nuevo transporte será de alrededor de 30 mil personas al día, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous. Por lo pronto, este lunes los primeros usuarios de teleférico de Iztapalapa reportaron ahorros en tiempo y dinero, y resaltaron la comodidad y seguridad, lo que esperan impactará en su calidad de vida.
Alrededor de 300 personas entre personal de operación y de transportes eléctricos en su mayoría habitantes de Iztapalapa, comenzaron hoy sus actividades y esta será la plantilla laboral que se espera se empleará en el servicio, indicó.
La tarjeta de movilidad integrada, la misma que se emplea para el Metro y Metrobús, permite acceder al servicio con una tarifa de 7 pesos. Debido a las condiciones sanitarias por la epidemia del Covid 19, personal de limpieza realizará durante toda la jornada, que concluirá a las 11 de la noche, labores de aseo en las cabinas.
#VideosLaJornada Las unidades de la #Línea2 del @MICablebusCDMX, que corre de Santa Martha a Constitución de 1917, en la alcaldía @Alc_Iztapalapa, que hoy fue inaugurada por autoridades locales, así como la vista del oriente de la Ciudad de México.
— La Jornada (@lajornadaonline) August 8, 2021
Video: @doncaiman pic.twitter.com/jBgiACVWhz
El funcionario indicó que durante el día habría acercamiento con los usuarios para conocer su opinión sobre el servicio y ver cuantas personas lo usaron. “Es el primer día, lo que vimos en la Línea 1 es que hay unos días de adaptación y después ya se va volviendo más constante la demanda, lo que henos notado también es que el fin de semana la demanda es mayor. Tenemos muchos visitantes de otras zonas de la ciudad o de otras colonias que no solo lo usan como un transporte público, sino como un paseo”.
Las expectativas que se tenían en la Línea 1 del Cablebús eran de 27 mil usuarios; sin embargo, la demanda actual en promedio, entre semana es de 40 mil, eso nos habla de una muy buena recepción”, agregó.
El horario de la Línea será de las 5 de la mañana a las 11 de la noche entre semana, los sábados operará de 6 a 23 horas y los domingos de las 7 a las 23 horas. El recorrido consta de siete estaciones, Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.
Por su parte el director del Proyecto del Cablebús Línea 2, Paul M. Abed, explicó que el día de inauguración, que fue severamente ocupado por haber sido de gratuidad, “operamos con más de 48 mil usuarios, lo cual fue un verdadero reto. Afortunadamente sin ningún incidente. Fue un día de éxito y ahora el movimiento ya es mucho más normal, porque los pasajeros ya son las personas que utilizarán el teleférico para ir a trabajar o hacer sus actividades.
“El sistema trabaja sin problemas. Ahora estamos conectados a la Red de CFE, la cual ha funcionado de manera ideal; esperemos que así sigamos, operando perfectamente bien todo”. Recordó que “todas las estaciones cuentan con un generador de respaldo que entra en automático, menos en las motrices, donde se tiene que hacer un cambio manual que tomará seis o siete minutos por un tema de los frenados eléctricos que se tiene que cambiar, pero evidentemente, está respaldado”.
Julio Cesar Pérez, de la colonia Miguel de la Madrid, abordó el Cablebús en Lomas de la Estancia, y la mañana del lunes, como todos los días, se dirigía al centro de la ciudad. La diferencia, advierte, es que antes tenía que bajar a la calzada Ermita y de ahí hacer un transbordo hasta Constitución y “ahora va a ser muy práctico, este es mi primer viaje, y pues sí siente una sensación de emoción, ver toda la ciudad, el cielo; si es algo distinto. Antes me hacía, de Lomas la Estancia a mi trabajo, como un hora y 40 minutos y ahora va a ser como una hora”.
Blandina Mendoza, proveniente de la colonia Jalpa, explica que para trasladarse de su colonia al Metro Constitución tenía que tomar tres transportes, “de la casa a Emita tengo que tomar un transporte y de Ermita a Constitución otro, y ya en el Metro Constitución otro más; en cambio ahorita el teleférico fue más, rápido, tranquilo, cómodo, pues a veces me hago hasta tres horas en el transporte. Cuando llueve es más pesado, y más cuando uno va con prisa, tiene uno que salir con tiempo, una hora antes, si no, no llegamos. A veces voy al Toreo o a Tecamachalco y me hago cuatro horas, salgo a las 8 de la noche y voy regresando aquí a las 11 de la noche.
“Ahorita es más rápido, cómodo y nos evita los asaltos, porque en las peseras en las tardes o en las mañanas, va muy lleno y la verdad una va con miedo, cuidándose las bolsas, ya no es nada seguro, nada seguro, este es mi primer viaje; dije en nombre sea de Dios, primero hay que tener fe”.
Icela comenta que para bajar de Lomas de la Estancia al Metro Constitución “es un relajo. Primero tomaba una combi que me llevara a Ermita, después en Ermita tomaba un autobús, taxi o lo que fuera para llegar a acá (Metro Constitución) y hacia casi una hora. Por todo ese recorrido gastaba alrededor de 40 pesos sólo a la bajada y otra cantidad similar al regreso, porque las combis que son colectivas cobran hasta 15 pesos”.
Agrega que al transporte hay que invertirle mucho tiempo y descansa uno menos. Ahorita podrá despertarse “un poquito más tarde, porque el teleférico es más rápido”, apuntó.
Marco Antonio Flores, quien procedía del municipio de Ixtapaluca y se dirigía al Metro Atlalilco, comentó que el trayecto de su domicilio, ubicado en ese municipio, a su trabajo hacia dos horas, “ahorita realmente me sorprende la reducción de tiempo, Salí en el horario que comúnmente salgo, pero voy con tiempo de sobra”.
Respeto a su experiencia de viaje, comentó que “es bastante cómodo, sin ruido, y sin ningún problema. A lo mejor ahorita un poco el frio que se siente en las mañanas, pero de ahí en fuera todo muy bien. Para ir a su trabajo tomaba cuatro transportes y bueno el transporte en el estado de México es carísimo. Entonces oscilaba el viaje redondo en entre 60 y 80 pesos diarios de puro pasaje, de Ixtapaluca a Metro Atlatilco, ahorita van a ser 22 pesos de ida y otros 22 de regreso y ahí voy a tener una reducción importante. Nos ayuda bastante y ojalá haya más obras de estas para beneficios de todos los mexicanos”.