El Sistema de Información de la Red IRAG reportó que, hasta este jueves, 237 de los 896 hospitales con camas generales para pacientes Covid en el país tienen una ocupación superior a 70 por ciento.
Esto mismo sucede en camas con ventilador, pues 124 unidades médicas notificaron una saturación de 70 por ciento o más; mientras 85 nocosomios tienen asignadas más de siete de cada 10 camas con ventilador en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De acuerdo con los datos reportados por hospitales de todo el país a la Secretaría de Salud, al menos 141 notificaron una ocupación del 100 por ciento en sus camas generales para pacientes no críticos de Covid-19. De ellos, 55.3 por ciento corresponden a sanatorios del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), principalmente en Jalisco, Ciudad de México, estado de México y San Luis Potosí.
En camas con ventilador, al menos 73 sanatorios se reportan completamente ocupados para la atención de pacientes críticos por Covid-19. Al menos 21 son unidades médicas de la Secretaría de Salud; 20 del IMSS y 15 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), organismo que anunció el reforzamiento de unidades médicas en la costa de Oaxaca, así como en Guerrero, Veracruz y Chiapas.
La Red IRAG notificó que 51 hospitales también tienen saturado al 100 por ciento las camas con ventilador en UCI. De ellas, 41.1 por ciento –es decir, 21 sanatorios– son de la Ssa, nueve del IMSS, siete del Issste y cinco de hospitales de las Fuerzas Armadas.
En cuanto al número de personas hospitalizadas, la Red IRAG reportó 11 mil 704 pacientes no críticos, cifra que ha venido en constante ascenso, pues el pasado 6 de julio se reportaban 4 mil 103 hospitalizados, por lo que en un mes se triplicó el número de personas que han requerido atención hospitalaria.
La demanda creciente de camas para atender a enfermos con Covid moderado o grave ha comenzado a impactar a decenas de nocosomios en todo el territorio nacional, ya que 90 hospitales reportan ocupaciones entre 50 y 70 por ciento de su capacidad para camas generales, 76 unidades médicas en camas con ventilador y 39 para camas con ventilador en UCI.
Los estados con mayor saturación de camas generales son Colima, con 95.3 por ciento de ocupación, Guerrero (75.7), Durango (74.4), Nayarit (73.4), Ciudad de México (72.9) e Hidalgo (72.3).