Con el alza de contagios de Covid-19, el país se vuelve a pintar de rojo y naranja. El semáforo de riesgo epidemiológico para la quincena del 9 al 22 de agosto que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud (SSa) pone a siete entidades –entre ellas la Ciudad de México– en rojo, es decir, el máximo riesgo de transmisión de la enfermedad; a 15 en anaranjado o de alto riesgo, nueve en amarillo y sólo una en verde: Chiapas.
De acuerdo con el reporte técnico diario sobre la situación de la epidemia en el país, en las últimas 24 horas se confirmaron 21 mil 563 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 844 mil 226 casos desde que inició la crisis sanitaria.
Además, se han registrado 243 mil 733 defunciones, 568 más que la víspera.
La SSa estima que hay 144 mil 176 casos activos en el país y reporta que hay 23 por ciento de aumento en el número de casos respecto a la semana pasada.
El jueves se aplicaron 988 mil 155 vacunas, lo que da un total de 70 millones 808 mil 386 de dosis administradas. Con ellas se ha vacunado a 49 millones 994 mil 722 personas, de las que 54 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 46 por ciento medio esquema. Esto equivale a que 56 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido una vacuna.
Los estados que estarán en semáforo rojo las próximas dos semanas son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.
En anaranjado se ubicarán Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.
En amarillo estarán las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Sonora y Guanajuato son los estados con mayor número de casos activos, seguidos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Colima, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Chiapas. Todas ellas concentran 96 de los casos activos del país.