Un grupo de investigadores de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad (Inshae) protestaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) en demanda de que se establezcan mesas de negociación con el objetivo de firmar un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice estabili-dad laboral.
Se trata de integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud) –con toma de nota desde el 28 de agosto de 2019–, quienes señalaron que si bien se han tenido audiencias conciliatorias con las direcciones de los institutos, “no hemos logrado tener algún avance”.
En entrevista, Alejandra Contreras Ramos, secretaria de Organización del SITIC Salud, explicó que los directivos de los Inshae argumentan que carecen de facultades para la toma decisiones y quien debe de autorizar es la Ssa. Sin embargo, la dependencia federal “nos indica que cada instituto tiene su propia personalidad y es autónomo para sentarse a firmar un contrato colectivo”.
Por ello, reiteraron su llamado al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que “en el uso de sus facultades haga las gestiones necesarias para la negociación y el establecimiento” de un CCT, que regule las relaciones laborales y prestaciones de los alrededor de mil 400 investigadores en ciencias médicas y ayudantes de investigación de los Inshae a ni-vel nacional.
Alejandro Valdés Cruz, secretario general del SITIC Salud, indicó que la propuesta de CCT que elaboraron y que pretenden llevar a negociación, “no plantea ningún privilegio, sino derechos básicos”. Asimismo, “pedimos que haya una bilateralidad en la toma de decisiones” para proyectos de investigación.
Ayer, los manifestantes bloquearon por más de dos horas Paseo de la Reforma y Lieja. En tanto, Valdés Cruz se reunió con Luis Norberto Castillo, director de Relaciones Laborales, quien se comprometió a dar respuesta a sus planteamientos el próximo lunes, dos días antes de que se venza el emplazamiento de huelga que tienen fijado.