Bruselas. No hay suficientes datos para recomendar el uso de refuerzos de la vacuna anti-Covid-19, señaló ayer el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE), después de que los principales países del bloque anunciaron una tercera dosis para las personas más vulnerables.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) había dicho a mediados de julio que se necesitaban más datos antes de hacer una recomendación acerca de los refuerzos, pero los países más grandes de la UE –Alemania y Francia– de todos modos están avanzando con planes para administrarlos en algunos casos.
Esto ocurre pese al llamado de la Organización Mundial de la Salud el miércoles para detener la administración de una tercera dosis hasta que más personas en todo el mundo hayan sido vacunadas.
“Es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas contra el Covid-19, ni cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de inoculación ni de los estudios –en curso– para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas”, indicó la EMA.
Sin embargo, Alemania suministraría refuerzos a los pacientes inmunodeprimidos, los más ancianos y los residentes de asilos a partir de septiembre. Francia también trabaja para aplicar terceras dosis a las personas mayores y vulnerables a partir del próximo mes.
Tras conocerse los planes de Berlín y París, un portavoz de la Comisión Europea explicó que las naciones son las que toman las decisiones sobre las vacunas, pero destacó que, en cuanto a los refuerzos, así como en otros asuntos, el ejecutivo de la UE anima a tomar “decisiones basadas en la ciencia de acuerdo con el consejo de la EMA”.
En los últimos meses, la UE ha reservado miles de millones de dosis de varios fabricantes de biológicos contra el Covid-19 para los próximos años, al decir que pueden ser necesarias como refuerzo o para combatir nuevas variantes, además de que podrían donarse a países más pobres.
La EMA expresó que trabaja con los fabricantes “para discutir planes a fin de generar datos que respalden las dosis de refuerzo”. Moderna y Pfizer han opinado que el mundo necesitará pronto refuerzos para mantener altos niveles de inmunidad.
La agencia señaló que hasta ahora no hay evidencia que respalde una relación causal entre las vacunas contra el Covid-19 y desórdenes menstruales.
En Cuba, la situación epidemiológica en la provincia de Ciego de Ávila provocó la intervención de una comisión encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, quien criticó la gestión sanitaria del territorio.
Entre las principales deficiencias detectadas en la provincia está el incumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso de sospechosos y confirmados con Covid-19, violación de medidas de aislamiento social, persistencia de una alta movilidad y problemas de organización en los hospitales.
Argentina superó 5 millones de contagios por la enfermedad del coronavirus y se ubica en el segundo lugar, detrás de Brasil, entre los países con mayores contagios de América Latina.
La incidencia de contagios se cuadruplicó este mes en Alemania, informó el Instituto Robert Koch.
La pandemia ha dejado en el mundo 201 millones 393 mil 956 casos confirmados y 4 millones 274 mil 175 fallecidos a causa del virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.