Ciudad de México. Integrantes del grupo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange se manifestaron este mediodía en Reforma y frente a la embajada de Estados Unidos para exigir la no extradición del fundador de Wikileaks a ese país, y por la libertad de prensa y de información.
Como parte de la protesta se instalaron en la Glorieta de la Palma donde aprovecharon los semáforos rojos para mostrar sus mantas e informar sobre sus demandas a las personas.
“Una sola decisión no extradición”, “Julián amigo México está contigo”, y “Respeto y admiración a Julian, y no prisión”, fueron algunas de las consignas que exclamaron los manifestantes.
Recordaron que Assange ha sido privado de su libertad por casi 11 años. Actualmente se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Londres, luego que el 11 de abril de 2019 fue detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde se le dio asilo por siete años a fin de evitar su captura.
El grupo informó que “después de seis meses el Tribunal Superior decidió concederle a Estados Unidos el derecho a una apelación limitada, lo cual es jurídicamente correcto pero ¿por qué tardó tanto tiempo cuando lo normal sería haber resuelto en un mes?”. Indicó que lo anterior “es otra irregularidad más en el caso, nuevamente violan los derechos de Julian Assange”:
Refirió que de acuerdo con abogados “la apelación de Estados Unidos se vislumbra muy débil y existe una enorme posibilidad de ser rechazada”.
En un pronunciamiento los manifestantes señalaron que el próximo miércoles 11 de agosto será la audiencia preliminar y se espera que Assange esté presente. “El Tribunal Superior revisará la sentencia que bloqueó la extradición en enero”, así como aspectos de la evidencia médica sobre su salud y escuchará los argumentos de los abogados de Estados Unidos.
Destacaron que no se puede permitir que “gobiernos totalitarios torturen, castiguen, repriman” a personas inocentes y “destrocen sus derechos humanos y sus vidas ni que nos roben nuestras libertades. La libertad de expresión es un derecho de nacimiento y debemos defenderla”.
Desde la Glorieta de la Palma, alrededor de las 13 horas realizaron una caminata con rumbo a la Embajada de Estados Unidos donde finalmente concluyeron su protesta.