En el contexto de la pandemia de Covid-19, la pobreza moderada creció en 19 de las 32 entidades federativas en 2020, mientras la ex-trema lo hizo aún más, pues sus índices se elevaron en tres cuartas partes del territorio nacional, con Quintana Roo como un caso especialmente grave, advirtió el informe en la materia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el estudio de Medición Multidimensional de la Pobreza, dado a conocer el jueves, la entidad donde creció más la precariedad de 2018 a 2020 fue Quintana Roo (17.3 por ciento), seguida de Baja California Sur (9), Tlaxcala (8.3), estado de México (7.1) y Yucatán (5.5).
En contraparte, hubo 13 demarcaciones en las que disminuyó, incluidas Nayarit (5.3 por ciento), Colima (3.7), Zacatecas (3.5) y Sinaloa (2.9), así como Oaxaca (con un descenso de 2.7 por ciento), Chiapas (2.5) y Guerrero (1.5).
Por lo que se refiere a la condición de extrema pobreza (ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria, sumado a tres o más carencias sociales), de nueva cuenta Quintana Roo ocupó el primer lugar, con un alza de 6.8 por ciento en el periodo señalado. Otros estados con alzas importantes fueron Tlaxcala (6.6), Yucatán (4.7), Puebla (4.6) y México (3.6).
Al igual que en el caso de la pobreza moderada, entre las pocas entidades que lograron reducir sus niveles de precariedad extrema estuvieron Veracruz (2.2), Chiapas (1.5), Guerrero (1.4) y Oaxaca (1.0).
Con respecto a las principales carencias sociales, la de servicios por salud fue la de mayor crecimiento en los estados, al ocurrir de hecho en todas las entidades federativas. En este rubro, Oaxaca ocupó el primer lugar (20.7 por ciento de aumento), seguida de Guerrero (19.7), Chiapas (19.5) y Michoacán (17.5).
En cuanto a la carencia por alimentación nutritiva y de calidad, ésta tuvo un aumento en 17 estados de la República, con los niveles más altos, de nueva cuenta, en Quintana Roo (9.5 por ciento), Tlaxcala (8.6), Puebla (6.3) y Baja California Sur (4.5).
Con respecto a la carencia por seguridad social (la más extendida), hubo nueve estados que registraron un incremento en este sentido. De nueva cuenta, Quintana Roo tuvo el aumento mayor (4.3 por ciento), acompañada de Nuevo León (3.5), Coahuila (2.5), Baja California (2.2) y Baja California Sur (1.8).