La permanencia de José Luis Vargas Valdez al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya no es viable, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien le sugirió al magistrado hacerse a un lado para superar la crisis institucional en ese órgano colegiado.
“Me parece que, con realismo y responsabilidad, debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o presidente. Es momento de anteponer a cualquier ambición personal el bien del país, el bien de la justicia electoral”, señaló el ministro.
Agregó que durante la reunión que tuvo el jueves pasado con los cinco magistrados que votaron por la destitución de Vargas encontró disposición para llegar a un acuerdo: “yo noté ese ánimo en la magistrada y magistrados ayer, ojalá el magistrado Vargas, le hago una exhortación respetuosa, tome también una decisión con altura de miras y con responsabilidad y con realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco de los integrantes del tribunal”.
Enfatizó, sin embargo, que ni la SCJN ni el Consejo de la Judicatura Federal tienen facultades legales para intervenir en el TEPJF, por lo que su actuación será sólo como mediador.
Negó que haya expresado a los magistrados su oposición a que Reyes Rodríguez Mondragón asuma la presidencia del TEPJF: “yo no tengo ninguna atribución de vetar a nadie, en el tribunal electoral yo no tengo voto ni veto, entonces esto es absolutamente falso. Yo les manifiesto mi respeto y consideración a todos los integrantes de la Sala Superior y, particularmente, al magistrado Reyes Rodríguez. Me parece un magistrado muy serio, muy estudioso, probo, no tengo ningún tema ni problema con él”.
No obstante, sugirió que Rodríguez Mondragón sólo ocupe una presidencia interina y se convoque a un proceso de elección, en donde se designe a un nuevo presidente con el suficiente apoyo de sus pares.
“¿Qué es lo que conviene? ¿Conviene de inmediato nombrar otro presidente o conviene dar un plazo de transición con un interinato para que permita un diálogo entre ellos, para generar una candidatura que llegue mucho más legitimada?”, planteó Zaldívar.
El presidente de la SCJN anunció que tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto Fregoso le han solicitado también reunirse con él, a lo que, dijo, accederá en cuanto puedan empatar sus agendas.