Los Cabos, BCS., El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya niveles críticos en ocupación hospitalaria y fallecimientos como los registrados en la anterior ola de contagios Covid. Si bien los puntos turísticos son los más afectados actualmente, ya se reportan tendencias a la baja en algunas entidades, dijo.
Al mismo tiempo confirmó que la educación fue clasificada como una actividad “súper esencial”. La vuelta a las aulas este 30 de agosto no es obligatoria, pero subrayó que continuará persuadiendo a los padres de familia, debido a que ya no es sano el encierro ni la dependencia de una actividad tóxica como los videojuegos.
–¿(La educación) será declarada actividad esencial? –se le preguntó en la conferencia de prensa matutina de ayer.
–Sí, desde luego, súper esencial, es básica, fundamental. Ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo. Eso es de veras muy tóxico; soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales.
Eliminar mitos
El mandatario señaló que están ayudando a los gobiernos en la reconversión de hospitales e insistió en la eficacia de la vacuna, porque “son muy pocos los casos donde una reacción lleva a que una persona pierda la vida”.
Esto es muy importante “para eliminar mitos”, ya que a final de cuentas los hechos hablan, señaló.
–¿Existe preocupación por saturación en hospitales? –se le cuestionó.
–Son muy pocos, casi no (los que están cerca del límite de su capacidad de atención). Es interesante esto, nada iguala lo que padecimos. Va subiendo, pero aun cuando están creciendo las hospitalizaciones (51 por ciento a nivel nacional), hay menos fallecimientos y, además, ya hay tendencias a la baja por estados. Donde haga falta, ahí vamos a estar. (En el pico anterior de enero-febrero), llegamos a una ocupación en la Ciudad de México de 95 por ciento. Ahí, la verdad, sí sufrimos.