La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 93 migrantes de Nicaragua, Guatemala y Honduras, entre ellos 63 menores de edad, que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión.
El vehículo fue detenido por guardias nacionales a la altura del kilómetro 124 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas, debido a que el conductor invadía la línea longitudinal continua, contraviniendo el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal.
Al aproximarse a la unidad, los elementos de seguridad escucharon voces de auxilio provenientes de la parte trasera del camión, por lo que abrieron las puertas de la caja y localizaron a los indocumentados, informaron las dos dependencias en un comunicado conjunto.
Destacaron que los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM de Tuxtla Gutiérrez, donde se les proporcionó agua y alimento, mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular.
Por lo que hace a los menores de edad y los núcleos familiares, señalaron que fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento. El conductor del camión quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por otra parte, el INM autorizó un matrimonio en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, a solicitud de una mujer venezolana, con residencia permanente en México, quien contrajo nupcias con un cubano que se encuentra en las instalaciones citadas.
La pareja comentó que este es un primer paso para regularizar su estancia en el país –a través de la figura legal de vínculo familiar– y avanzar en su proyecto de vida: ejercer la medicina en el país; ella como enfermera y él como médico.
Se trata de la segunda validación para la unión entre dos personas migrantes. La primera se realizó en Tijuana, Baja California, en agosto de 2020.