El financiamiento público para los partidos políticos en 2022 se ubicará en 5 mil 821.8 millones de pesos, establece el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este monto es inferior al de 2021, 7 mil 226 millones, cuando hubo elecciones federales, con presupuesto destinado a las campañas.
Del total del financiamiento para el próximo año, 5 mil 543.9 millones de pesos se destinarán a las actividades ordinarias de las fuerzas políticas y 166.3 millones para actividades específicas, correspondientes a capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
Para la franquicia postal se canalizarán 110.8 millones y para la franquicia telegráfica, 693 mil 490 pesos.
El documento que se analizará en una próxima sesión del consejo general del INE refiere que la distribución de los recursos se llevará a cabo una vez que se tenga certeza sobre el número de partidos políticos nacionales que conservarán su registro, y éstos hayan adquirido definitividad y firmeza.
Ello, en alusión al hecho de que los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario pelean en el tribunal electoral la conservación de la inscripción tras no haber cumplido con el requisito de obtener al menos el 3 por ciento la votación en los comicios de junio pasado.
Recuerda que el financiamiento se calcula tomando en cuenta el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio y 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.
En la actualidad, el listado asciende a 95 millones 170 mil 381 ciudadanos y el 65 por ciento de la UMA equivale a 58.25 pesos.
El financiamiento previsto para 2022 es 11 por ciento superior al de 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones, en términos nominales.