Proveedores y empresarios del sector sanitario manifestaron ayer su inconformidad con diversos retrasos que han enfrentado en la licitación de medicamentos e insumos médicos organizada por la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (Unops), lo que podría incidir en el abasto a las instituciones públicas de salud de México, dijeron.
En julio de 2020, el gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), suscribió un acuerdo con la Unops para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024, con el objetivo de conseguir un abasto oportuno y de calidad, promover la transparencia y prevenir la corrupción, además de generar ahorros e incrementar el rendimiento de los fondos públicos.
A la fecha, el trabajo conjunto con la Unops se ha traducido en mil 60 claves de medicamentos y materiales de curación compradas, que corresponden a 895 millones de piezas, de las que se han entregado 95 millones. Esto comprende un total de compras de 45 mil 437 millones de pesos y ahorros proyectados de 11 mil 880 millones de pesos, explicó Laura Klarreich, responsable del proyecto de la Unops.
En la sesión informativa y de consulta sobre la adquisición de me-
dicamentos y material de curación para 2022 en México, que fue transmitida en línea, participaron representantes de la cámaras nacionales de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y de la Industria de Transformación (Canacitra), así como de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelab) y la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria de la Industria de Insumos para la Salud (Amepres), entre otros organismos del ramo.
Señalaron que en diversas ocasiones no obtienen respuestas cuando les surgen dudas acerca de las licitaciones, lo que, aseveraron, puede crear problemas a las instituciones de salud y a los pacientes, pues se retrasa el suministro de productos.
Añadieron que ha habido problemas contables o administrativos que detienen el proceso de compra de los medicamentos o materiales médicos.
Expusieron sus dudas respecto a si la Unops seguirá participando en la compras del sector salud luego de que el gobierno federal anunció que la Secretaría de la Función Pública se hará cargo de las adquisiciones.
José Moscoso, líder de Servicios de Asesoría en Adquisiciones a Nivel Global de Unops, dijo que en la organización son “conscientes de los plazos de fabricación que requiere la industria, y de que la pandemia y el Covid han complicado los procesos logísticos. Entendemos lo que están enfrentando y estamos comprometidos a darles la mayor flexibilidad”, aseguró.
Añadió que la Unops seguirá participando en la licitación de las compras de medicamentos y equipos médicos hasta 2024.