Nezahualcóyotl. El ex novio de María del Rosario, estudiante de la carrera de Contaduría, quien fue hallada sin vida en la calle de esta localidad en noviembre de 2018, fue sentenciado por el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al penal estatal Neza-Bordo.
La tarde de este sábado el Poder Judicial del Estado de México, informó que una jueza especializada en equidad de género dictó sentencia condenatoria a Israel "N".
El tres de noviembre de aquel año la estudiante de la UNAM fue reportada como desaparecida.
De acuerdo con la información difundida en aquel entonces. La joven de 25 años salió de su vivienda en la hoy alcaldía Gustavo A Madero y se dirigió a Iztapalapa, en territorio de la Ciudad de México.
En la colonia Santa Martha Acatitla estaría en una reunión y habría mandado su ubicación a su familia. Más tarde les haría una llamada telefónica, pero sólo se escucharon gritos.
Los familiares de María del Rosario iniciaron la búsqueda y la hallaron tres días después. El seis de noviembre la encontraron en una morgue de esta localidad.
La universitaria fue hallada en la colonia Ciudad Lago en la zona norte dé Nezahualcóyotl, por lo que la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) inició la investigación por el delito de feminicidio.
Casi cuatro años después, una jueza adscrita al tribunal de este penal estatal, dictó sentencia en contra del ex novio de la víctima.
“Para la emisión de fallo, la juzgadora estableció como fecha el próximo viernes 13 de agosto a las 09:00 horas, en la cual se realizará la individualización de sanciones y reparación del daño, así como se dará a conocer la penalidad”.
La jueza, se informó, determinó que el Ministerio Público de la FGJEM acreditó el feminicidio.
“Privar de la vida a una mujer, por razones de género, existencia de una relación sentimental con la víctima y que el cuerpo sea expuesto en la vía pública”.
Hizo referencia que se juzgó con perspectiva de género y se acreditó la intervención del acusado a través de las pruebas analizadas por la juzgadora.
Confirmó que en noviembre de 2018 la joven salió de su casa ubicada en la Ciudad de México para asistir a una reunión, por la madrugada llamó a sus familiares, quienes después de escuchar las agresiones, iniciaron la búsqueda.
“El cuerpo de María del Rosario "N" fue encontrado en calles del municipio de Nezahualcóyotl con huellas de lesiones en diversas partes y señales del estrangulamiento que causó la muerte, hecho confirmado por las periciales”, mencionó.
Además se validó que el cuerpo fue hallado en las inmediaciones del domicilio particular de Israel "N", con quien la víctima sostuvo un noviazgo y que insistía en mantener la relación, dio a conocer el Poder Judicial mexiquense.