Xalapa. César Julián Herrera Víquez, originario de Costa Rica, fue reportado como detenido desaparecido por su familia, tras un operativo de seguridad pública realizado el viernes en el municipio de Coatepec.
El consulado de Costa Rica ya fue informado por la familia, y realiza gestiones ante el gobierno mexicano para localizarlo.
Andrés Cuevas Melo, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Coatepec en las elecciones pasadas y suegro de Herrera Víquez, informó que el viernes, a las 17:30 horas, en la calle Anáhuac, esquina el Mirador, la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial montó un operativo en la zona.
Como parte de las maniobras, los policías irrumpieron de forma violenta en un edificio en donde se encuentra la oficina de Herrera Víquez.
Los elementos policiacos abrieron las puertas del edificio a la fuerza, y tomaron a dos presuntos delincuentes, que habitaban en el departamento inferior a la oficina del costarricense.
“Parece ser que estos delincuentes quieren escapar a una cancha de fútbol aledaña y los agarran, después se descubrió, que se trata de dos personas presuntamente ligadas a la delincuencia".
Posteriormente, los policías regresaron al edificio para “peinarlo”, y entonces César Julián hace llamadas al 911, llama a la familia, y alerta sobre lo que está sucediendo. Andrés Cuevas relata que fue después del operativo dejaron de tener comunicación con su yerno. Pero vecinos del lugar confirmaron que la policía se llevó a tres personas, “los dos presuntos delincuentes, por los que iban, y el tercero es mi yerno César Julián”.
“En el momento del operativo César Julián se encontraba trabajando sólo en la oficina que habitualmente ocupa para ello. Él se dedica a la producción de documentales, videos, etc. Él se encontraba sólo en esa oficina, cuando escuchó el operativo policiaco”.
Andrés Cuevas dijo que tras enterarse de los hechos comenzaron su búsqueda en las instancias oficiales, pero les han negado su presencia. Ya “fuimos a la Fiscalía de Ávila Camacho, Ruiz Cortines, la de Las Trancas, la de Coatepec, y la de Xico, y en todas nos lo han negado”.
En conferencia de prensa, hizo una súplica al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, y el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para “que nos informen en donde está César Julián Herrera Víquez, por qué se lo llevaron, y en qué condiciones está, él es un hombre inocente que se dedica a trabajar, haciendo videos, y no tiene nada que ver con el narcotráfico ni otro tipo de cosas”.
Además, informó que ya presentaron una denuncia ante la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el consulado de Costa Rica, “en un momento más, no sé en qué términos y bajo qué condiciones, pero interpondrá una queja ante el gobierno de Veracruz por este atropello a las garantías individuales, de un ciudadano que no le hace daño a nadie”.
Hasta el momento, las instancias estatales no han informado sobre el operativo en Coatepec ni sobre César Julián. Únicamente la Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido una ficha para su búsqueda.