Pachuca, Hgo., En demanda de que sean recontratados, médicos, enfermeras, radiólogos y empleados de diversas áreas de hospitales de reacción contra el Covid-19, administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de diferentes municipios del estado, se manifestaron la mañana del viernes por calles y avenidas de Pachuca.
Procedentes de Metztitlán, de la misma capital, así como de Zimapán y Huichapan, los trabajadores de la salud, que portaban pancartas, marcharon por el centro de la capital. “Antes fuimos héroes y ahora somos desempleados”, se leyó en las cartulinas.
En junio 200 empleados concluyeron convenios
Una enfermera que se identificó como Juana acusó que ni el Insabi ni la Sedena, ambas dependientes del gobierno federal, les han cumplido la promesa de otorgarles basificaciones en el sector salud, a pesar de que trabajaron en la primera línea de combate a la pandemia.
Reveló que el pasado 15 de junio concluyeron los contratos de al menos 200 integrantes del personal médico sin que hasta la fecha, el Insabi o la Sedena, los hayan llamado para laborar en los nosocomios Covid-19, muchos de ellos incluso están en su máximo de atención.
“No es justo. En todo momento nos dijeron que nos iban a dar plazas permanentes en los hospitales, pero no sólo se incumplió esa promesa sino que ni siquiera nos dieron a firmar un contrato temporal”, denunció uno de los médicos.
Con tal de tener una plaza fija, algunos médicos y enfermeras fueron enviados a hospitales lejanos del lugar donde residen.
Finalmente pidieron la mediación del gobierno estatal con el federal para que sean recontrata-dos de manera permanente y en hospitales cercanos a sus municipios de origen.