Cuatro hombres con reporte de desa-parecidos en Guadalajara, fueron localizados en un centro de rehabilitación del municipio de Arandas, a 130 kilómetros de la capital del estado, informó la Fiscalía de Jalisco. Precisó que el hallazgo derivó por la denuncia de la familia de uno de los ausentes ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).
Explicó que en el centro de rehabilitación estaban 155 personas anexadas, entre hombres y mujeres, y al realizar las entrevistas y confrontación de información identificaron a cuatro de los ocupantes.
“Tres de ellos manifestaron haberse ausentado por voluntad propia; sin embargo, expresaron que ya no deseaban estar en ese sitio; el cuarto individuo acusó que lo internaron de manera forzada, por lo que también lo trasladaron a las instalaciones de la FEPD.”
A los cuatro hombres les hicieron revisiones médicas y sicológicas para devolverlos a su entorno familiar. Dos mujeres que también se quejaron de su internamiento fueron trasladadas a la fiscalía.
En Chihuahua, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) identificaron a por lo menos cinco de 11 víctimas, cuyos restos se recuperaron de una fosa clandestina en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes, hace 10 meses.
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y familiares de ausentes de esa región señalaron que desde hace tiempo pidieron participar en el reconocimiento de los restos resguardados en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, pero no les han hecho caso.
“Toda búsqueda debe contemplar la participación de los familiares y las autoridades deben velar porque dicho derecho sea ejercido de manera digna, lo que no ha sucedido”, expusieron.
Los restos fueron identificados tras comparativos de ADN con los de los familiares que presentaron denuncias.