Unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de las 9:30 a las 16 horas el ramal Camelinas, en la entrada al túnel que comunica la zona comercial de Las Américas con los fraccionamientos y centros comerciales de altozano. Exigen que el gobierno de Michoacán pague a 32 mil maestros la segunda quincena de julio, y bonos por más de 600 millones de pesos que les deben desde 2020.
La mayoría de los profesores son de la región Morelia, y protestan por “el silencio del gobierno estatal, porque todo parece indicar que el gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles pretende heredar a la nueva administración, que tomará posesión el 1º de octubre, las deudas con el magisterio”, aseguró el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán.
Dijo que han dialogado con las dirigencias sindicales de educación media superior y superior para que se sumen a la lucha, pues junto con educación básica, son más de 5 mil millones de pesos que les deben. “Pedimos al gobierno federal que ayude a destrabar el conflicto”.
Desde el 2 de agosto, los profesores de la CNTE se han movilizado con bloqueos, marchas, tomas de casetas y oficinas de tesorería municipal de las 22 regiones sindicales, debido a que no les han pagado la quincena del 30 de julio.
Guzmán garatizó que a partir del lunes reactivarán las protestas, porque las autoridades gubernamentales se han hecho las desentendidas.
En Guerrero, trabajadores jubilados de la administración estatal bloquearon la costera Miguel Alemán, en el centro de Acapulco, exigen que el gobierno municipal pague sus adeudos pendientes con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), del cual depende el pago de pensiones y otras prestaciones de jubilados.
Los afectados son al menos mil 268 ex trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco y el DIF municipal, afirmó Olga Ocampo González, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno .