Chihuahua. La Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua (Aurech) y agricultores de la región de Delicias desistieron de convocar a manifestaciones contra la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Villa Ahumada este sábado y a Ciudad Juárez el domingo.
En cambio le pidieron una reunión para dialogar sin intermediarios sobre el conflicto por Tratado Internacional de Aguas de 1944 y el trasvase de agua de las presas de la entidad hacia el río Bravo.
“Los productores del sur del estado de Chihuahua le tomamos la palabra en la que usted mencionó que nos escucharía en su conferencia matutina, y solicitamos una reunión con usted sin intermediarios, ya que lo han mal informado sobre nuestra calidad de agricultores responsables, para que por medio del diálogo demos fin a la problemática que nos aqueja”, explicó la Aurech en una carta pública difundida este sábado.
Al mismo tiempo, desistió de convocar a manifestaciones contra la visita presidencial, para abonar al ambiente de reconciliación y diálogo.
Martha Holguín, esposa del líder de agricultores Andrés Valles Valles, pidió no realizar ningún tipo de protesta, para respaldar la posibilidad de diálogo con el presidente López Obrador, mañana domingo durante su estancia en Ciudad Juárez.
Andrés Valles fue detenido el mes pasado y la Fiscalía General de la República lo señala como instigador y líder de una protesta violenta que ocurrió el 29 de julio del año 2020, en la que campesinos se manifestaron contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia el río Bravo y en contra del Tratado Internacional de Aguas de 1944.