En mayo la inversión de las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción, avanzó ligeramente 0.7 por ciento con respecto al mes anterior inmediato, informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En el quinto mes del año la inversión fija bruta (IFB) creció 47.2 por ciento frente al mismo periodo de 2020, resultado que aún muestra el efecto rebote a un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, señaló que la inversión parece observar una interrupción en su recuperación, pues el nivel mostrado en los últimos tres meses se encuentra 5 por ciento abajo del reportado en el último trimestre de 2019.
“Desde una perspectiva histórica, el avance mensual de la IFB en mayo de 2021 le permitió alcanzar un nivel similar al registrado 10 años antes”, agregó.
Después de su caída de 0.9 por ciento en abril, la inversión logró recuperarse en su comparación mensual, impulsado por el gasto que se hizo en el componente de construcción, el cual aumentó 2.1 por ciento con respecto al cuarto mes del año.
Al interior del segmento de construcción, la inversión residencial creció 3.2 por ciento mensual, mientras la no residencial 1.6 por ciento.
El gasto en la compra de maquinaria y equipo de transporte cayó 1.3 por ciento en mayo frente al mes previo.
El mayor incremento se observó en la inversión de equipo de transporte nacional, que aumentó 6.3 por ciento en comparación con abril. El gasto en maquinaria, equipo y otros bienes importados cayó 1.5 por ciento.
La inversión repuntó 47.2 por ciento frente a mayo del año pasado. La comparación anual aún mostró distorsiones por los bajos niveles respecto de abril y mayo de 2020, cuando la mayoría de la actividad fabril en el país se frenó.
La adquisición de maquinaria y equipo de transporte impulsó el incremento, pues este componente creció 57.6 por ciento respecto del quinto mes del año pasado.
Desglosada, la inversión en equipo de transporte importado observó el mayor crecimiento en mayo que fue de 138.4 por ciento frente a igual periodo de 2020.
En conjunto, el gasto en maquinaria y equipo nacional aumentó 86.7 por ciento en el quinto mes respecto a igual lapso de un año atrás.
Con cifras originales, la inversión realizada entre enero y mayo de este año se ubicó 10 por ciento por encima del nivel reportado para el mismo periodo del año pasado.
El componente de mayor dinamismo ha sido el de inversión en maquinaria y equipo de origen nacional, el cual muestra un crecimiento acumulado de 22.9 por ciento anual. Por el contrario, la construcción no residencial se observó una contracción de 1.5 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2020.