Saitama. La selección de futbol conquistó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras superar 3-1 al equipo anfitrión, Japón. Esta es la segunda presea que el Tri consigue en una justa veraniega, tras el histórico oro en Londres 2012.
VIDEO: Felicita AMLO a selección mexicana de futbol por bronce en Tokio 2020.
El jugador clave del combinado tricolor fue Sebastián Córdova, quien abrió el marcador de penal, al minuto 13, y luego sirvió de falta a la cabeza de Johan Vásquez (22) y en un córner para que Alexis Vega (58) sentenciara, también con la testa. Por el equipo local redujo diferencias Kaoru Mitoma (78).
Este bronce cerró con éxito la etapa del seleccionador del Tricolor, Jaime Lozano, quien el pasado jueves anunció su salida del equipo luego de tres años en el cargo.
Fue la cuarta medalla de la delegación mexicana en Tokio 2020, todas de bronce.
“Una medalla en unos Juegos Olímpicos era lo que veníamos a buscar. Es un tercer lugar que me sabe a oro”, declaró Lozano al término del partido.
“Me habría sentido decepcionado (por no ganar una presea), porque somos el mejor equipo de Tokio 2020. Los jugadores lo saben también. Por eso salimos tan dolidos en la semifinal (perdida ante Brasil por penales). Esta generación es la mejor. Sabía que éramos un equipo muy fuerte y tenía plena confianza”, agregó.
“No quería regresar a México con las manos vacías, a mi casa. A veces el futbol no te recompensa de la manera que crees o mereces, pero no hay que bajar los brazos. Una medalla es para toda la vida”, señaló a su vez el capitán Guillermo Ochoa, refiriéndose a la semifinal contra Brasil.
El partido se le puso en rumbo a México a los 10 minutos, cuando el árbitro sancionó, tras consul-tar el VAR, una carga en el área de Wataru Endo a Alexis Vega.
Córdova, el jefe en el medio campo tricolor, engañó a Kosei Tani y colocó el 1-0.
Otra vez a balón parado, ahora en el cobro de una falta, Córdova puso el esférico en la cabeza de Johan Vásquez para hacer el 2-0.
Con esta desventaja en el marcador, a Japón sólo le valía volcarse en el ataque para pelear el bronce.
El talentoso Takefusa Kubo buscó portería en el cobro de una falta que sacó César Montes cuando iba a gol (28), y justo antes del descanso, Ritsu Doan entró en el área por la derecha, pero se encontró con un Ochoa muy atento (44).
En la segunda parte continuaron los intentos del equipo anfitrión por meterse en el partido. Doan, del PSV Eindhoven, intentó sorprender de cabeza sin éxito al portero mexicano (53).
Con los espacios que dejaba la defensa nipona, el Tri aprovechaba para llegar con facilidad. Diego Lainez, el más imaginativo en ataque en este partido, encontró a Córdova, cuyo disparo se topó con el arquero (54). Sólo tres minutos después, Lainez se torció un tobillo y se tuvo que retirar ayudado por un compañero y un asistente. Lo sustituyó Uriel Antuna.
Con el jugador del Betis recién salido de la cancha, México logró el tercer gol: otra vez Córdova puso un caramelo a balón parado desde el córner para que Alexis Vega conectara un cabezazo desde el manchón penal.
El tercer tanto sepultó las esperanzas del equipo local, incapaz de construir y desordenado en defensa, concediendo ocasiones para que México ampliara su ventaja.
Voluntarioso, Japón se fue al menos con el mejor gol del partido. Mitoma hizo un excepcional regate en la frontal del área para escaparse de Montes y castigar a Ochoa con un disparo imparable.
“Desde el día en que nos concentramos, la meta siempre fue el oro. Lástima que no se pudo dar, pero regresamos felices y satisfechos. Todo el equipo se comportó a la altura y creo que vienen cosas buenas para todos nosotros”, señaló Córdova, quien sumó cuatro tantos en el torneo, quedando a uno del máximo artillero, el brasileño Richarlison.
“No nos habían tocado momentos tan duros como la derrota ante ellos (japoneses) y frente a Brasil, pero pese a ello el equipo se vio muy sólido. Era una revancha para nosotros y no íbamos a dejar pasar esta oportunidad”, destacó Antuna.
La medalla de oro se disputará hoy entre el vigente campeón, Brasil, que eliminó a México, y España, que batió a Japón .