Ciudad de México. Participar en una serie de comedia como Guerra de vecinos ha permitido a la actriz Ana Layevska disfrutar de su trabajo desde distintos aspectos. Por un lado, aprecia que la historia en que participa esté siendo bien recibida por el público, llegando a convertirse en una de las producciones de Netflix más vista en México las pasadas semanas; y, el por otro, se siente contenta de haber formado parte de un proyecto que fue producido con el mismo buen humor que intenta transmitir.
“Yo como actriz la pasé extraordinario grabando esta serie. Porque quieras o no hacer comedia te hace estar en un modo mucho más divertido, y llegas al set con otro tipo de ganas y otro tipo de actitud”, contó en entrevista. En la serie, Layevska interpreta a una mujer rica que desarrolla una enemistad con su nueva vecina. Ambas provienen de familias muy distintas, con gustos y costumbres igual de dispares.
Para la actriz se trata de una situación llevada al extremo, e incluso exagerada, con la que poco se identifica. Sin embargo, Ana se siente agradecida por la aceptación que la historia ha tenido.
También hace poco se estrenó en la plataforma HBO Max La muchacha que limpia. En dicha producción Layevska, igual que la historia, cambia de tono. La serie es un thriller entre policiaco y sicológico que narra la historia de una joven que termina limpiado escenas de crímenes. En esta historia, Ana interpreta a una mujer poderosa, con una aparente vida perfecta, pero no tan lejana a los crímenes.
Habiendo trabajado en televisión durante la mayor parte de su carrera, Ana Layevska ve su paso a plaformas como algo natural. “Para mí actuar siempre ha sido ponerle el cien por ciento a lo que hago, independientemente de dónde esté. Sin embargo la diferencia entre antes y ahora es mucho en el delivery, porque lo que exige el melodrama es una exacerbación de las emociones que no requiere ningún otro género. También la duración de los proyectos ha cambiado mucho, las novelas duraban nueve meses, y aquí una serie te dura dos meses, entonces creo que ha sido una transformación natural, sólo ha cambiado a la forma”, explicó.
Layevska, de origen ruso, nacida en Ucrania, considera que “la carrera de un actor es entre casualidad, causalidad, estar en el momento indicado con la gente indicada”. Aunque tiene una larga experiencia como actriz mantiene la idea de que es necesario estudiar todo el tiempo.
También estima que todavía hay cosas que le gustaría intentar. Una de ellas es participar en una historia de mayor realismo y exigencia actoral. “A mí me ayudan las repeticiones, por eso a veces prefiero hacer televisión, en el cine a veces son treinta escenas, si tienes un buen personaje; y en la televisión son 30 en un capítulo, o en dos. Así que tienes más oportunidad de apropiarte del personaje”, expuso Layevska.
A la actriz también le gustaría poder presentarse en Rusia, pues a pesar de amar a México y sentirse como mexicana, tiene una afinidad especial con ese país. “Estuve ahí los primeros nueve años de mi vida. Nací en Ucrania, crecí en Moscú, hablo ruso con mis hijos, con mis papás”, indicó.
Hace no mucho hizo una pausa en su trabajo para encargarse de sus dos hijos. “Me encanta estar con ellos, me ponen a prueba constantemente, porque es fuerte ser madre, no es una tarea fácil en ninguno de los aspectos pero también es extraordinario. Y la verdad es que lo disfruto mucho, la maternidad da algo que ninguna otra cosa, actividad o profesión, te va a entregar, es un mundo diferente”, sostuvo.
Sin embargo, ahora Layevksa desea poder continuar con su carrera. “Quiero retomar, revivir, muchas cosas, hasta que la vida me lo dé, o la edad”, dijo.
Guerra de vecinos y La muchacha que limpia ya están disponibles en sus plataformas de streaming.