El cantante sonero Arturo Reyes Moreno Riquito (1942), último integrante vivo del legendario conjunto Lobo y Melón, falleció el 5 de agosto, en su casa, de un paro cardiorespiratorio. El primero de septiembre hubiera cumplido 79 años.
Nacido en León, Guanajuato, cuando Reyes Moreno tenía dos años su familia, dedicada a fabricar zapatos, llegó a la Ciudad de México, a la colonia Romero Rubio donde vivió toda su vida. Fue el cantante Luis Ángel Silva Melón quien se dio cuenta de su talento musical al escucharlo cantar en 1958, acompañado de su guitarra, en el bar H-8. Riquito fue llevado allí como garrotero por su hermano Alberto Reyes, quien cantaba en un trío.
La mejor época de Lobo y Melón
El adolescente entró al grupo cuando Lobo y Melón trabajaba en el Semíramis en la calle de Florencia, primero como secre, es decir, acomodador del equipo, luego como cantante. Reyes Moreno permaneció en el conjunto hasta 1967 y sin duda le tocó la mejor época de Lobo y Melón.
Cuando entró sus integrantes habían grabado cuatro canciones de un extended play, sin embargo, todavía no eran famosos. Una vez que el primer elepé salió al mercado, “empezaron a llegar los contratos”.
Hubo giras por el país y el extranjero: Los Ángeles, San Antonio, Houston, Las Vegas, Nueva York, Panamá y El Salvador. Reyes Moreno creía haber ido a Estados Unidos unas 20 veces, a tocar en lugares con el Palladium de Nueva York. Y qué decir de los programas de radio y televisión. Tenían uno diario en la XEW.
A principios de los años 60 Melón pidió a Arturo aprender una canción, porque “la vas a grabar”. Se trató de Y tan y tan, incluida en el LP Escapatibria (1963).
Riquito decidió salir de Lobo y Melón y emprender su carrera de solista. Cantó con el grupo Macao 15 años, también con Los Originales de Lobo y Melón. De regreso en México, tras una estancia de 12 años en Estados Unidos, Melón siempre lo buscaba para incluirlo en sus proyectos y actuaciones, porque le gustaba cantar a dúo con Riquito en Por seguir tus huellas.
Desde 2017 Reyes Moreno pertenecía al proyecto musical Los Lobos de Melón, dedicado a honrar y promover el repertorio de Lobo y Melón. También estaba en el trío Las Siluetas, con sus familiares.