Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, visitó la planta recicladora de desechos de materiales para la construcción de la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual tiene una capacidad para procesar mil 200 toneladas diarias de cascajo y convertirlas en concreto.
De hecho, para la rehabilitación de banquetas de la demarcación se utiliza el material recuperado en la citada planta, ubicada en la colonia Santa Cruz Acayucan.
Lo anterior, como parte de la actualización de la norma ambiental NADF-007-RNAT-2004, la cual obliga a las alcaldías y al gobierno central a utilizar materiales reciclados para la realización de banquetas.
Para ello, señaló la titular del ejecutivo local, se construirán seis plantas recicladoras para lo cual se hizo una convocatoria a las empresas interesadas en el proyecto que se sumarán a las que ya están operando, en Miguel Hidalgo e Iztapalapa, ubicada en el parque Cuitláhuac.
Por lo pronto, dijo, ya se tienen proyectos para construir una en Xochimilco y dos más en el Bordo Poniente.
Esta estrategia, explicó Sheinbaum Pardo, permitirá un ahorro que puede llegar hasta 50 por ciento en la compra de material que viene de minas.
Además, subrayó, representa un beneficio ambiental ya que se evita que el cascajo generado por las construcciones termine en barrancas o ríos.
Al señalar que en la ciudad se producen entre 12 mil y 14 tonadas diarias de residuos sólidos de la construcción, la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, destacó que con su reciclaje se disminuye extracción de materiales vírgenes, producto de la explotación de canteras y minas.