El Bosque de Chapultepec tiene bajo investigación a 50 predios que fueron ubicados por vecinos en su interior, los cuales han sido ocupados de forma indebida por particulares. De este análisis, en 21 ya se iniciaron procedimientos administrativos en espera de recuperar las zonas invadidas, afirmó su directora, Mónica Pacheco Skidmore.
Tras presentar los avances en la restauración de la tercera sección, la funcionaria reconoció que hay una presión muy importante de particulares en las áreas verdes, por lo cual mantienen una mesa de trabajo internacional en la que participan diferentes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para elaborar un diagnóstico que identifique las zonas invadidas.
Manifestó que en la lista de 50 terrenos que enviaron vecinos de la tercera sección “encontramos que alrededor de 21 podrían estar incidiendo en el Bosque de Chapultepec”; no obstante, señaló que todavía se verifica con las diferentes instancias si las construcciones están dentro de ese complejo.
Pacheco expuso que se trata de propiedades pequeñas de 100 a 200 metros cuadrados, pero que abren las rejas de sus domicilios para querer hacer su jardín.
Ante la amenaza de invasiones que por años ha tenido el lugar, Pacheco indicó que el bosque “es un espacio que debemos defender y que sufre una presión importante por casas y empresas inmobiliarias”.
Pese a las invasiones, descartó que se afecten los trabajos de rehabilitación que se realizan en la tercera sección, conformada por 243 hectáreas, de las cuales 80 están en barrancas y espacios que se recuperan y no necesariamente tienen que ver con la zona urbana.
La finalidad de la restauración es mejorar el suelo del bosque, por lo que la integración hacia estos terrenos y, evidentemente el trabajo que se realiza, es en el polígono decretado como área de valor ambiental.
Las acciones que se han realizado son reparación de la zona, limpieza del terreno, saneamiento para la prevención de incendios –que se han logrado reducir–, formación de islas de fertilidad, así como siembra y plantación de árboles.