Ciudad de México. Con 30 años de edad y una década mayor que la mayoría de sus adversarias, Rut Castillo se convirtió en la primera gimnasta rítmica en representar a México en unos Juegos Olímpicos.
La atleta tricolor se estrenó este viernes en la fase clasificatoria de la disciplina. En la primera de cuatro rotaciones hizo su rutina con pelota, la cual estuvo amenizada por la canción “Love on the brain”, compuesta por Joseph Angel.
La mexicana cerró su participación en Tokio 2020 al terminar en puesto 22 del all around, al sumar 22.350 en aro, 22.700 en pelota, 16.200 en listón y 21.500 en clavas, por lo que no accedió a la disputa por las medallas.
“Me siento contenta por haber tenido la oportunidad de estar aquí, pero también enojada porque no salieron las cosas como esperaba. Tuve problemas con el listón y con las clavas y eso me hizo tener sentimientos encontrados", dijo Rut, quien tampoco clasificó a las finales por aparatos.
“Al final mi participación me dejó con sabor un poco amargo porque quería cerrar bien, estoy un poco frustrada pero agradecida de haber podido cumplir con algo que soñé desde niña. Ojalá muchas gimnastas puedan representar a México en unos Olímpicos”, agregó.
En los Juegos Centroamericanos del Caribe Mayagüez 2010, Rut se llevó tres medallas de oro y tres de plata, en Veracruz 2014 logró dos oros y una de plata. En 2009 se posicionó como la segunda mejor gimnasta de Latinoamérica en la Copa del Mundo que se realizó en Portugal y en 2010 ganó la medalla al mérito deportivo.
La gimnasia es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gimnasia se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde el nacimiento del movimiento moderno en los Juegos de Atenas en 1896, y es uno de los deportes más populares. Los eventos se dividen en artística, que se realizará del 24 al 29 del julio y del 1 al 3 de agosto; rítmica, del 6 al 8 de agosto; y de trampolín, del 30 al 1 de julio, en el Centro de Gimnasia de Ariake. Vía Graphic News.