Los cinco magistrados que depusieron este miércoles al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para informar al ministro Arturo Zaldivar, ministro presidente, de los cambios que se han registrado en la Sala Superior del TEPJF, según informaron fuentes de la oficina de Rodríguez.
Entre tanto, durante la mañana las diferencias en torno a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha trasladado a una disputa radiofónica y televisiva donde tanto José Luis Vargas como Reyes Rodríguez han defendido la legalidad y legitimidad de sus respectivas presidencias. Un total de seis entrevistas radiofónicas y televisivas de Vargas y 8 de Rodríguez Barrera.
Como parte de su recorrido mediático Vargas anunció la convocatoria a una reunión con sus pares para esta tarde con el objeto de buscar una salida política al conflicto que padece el TEPJF. Para quien aún se asume como presidente, no solamente se debe buscar la salida jurídica sino también política.
Incluso mencionó que esta ruta deberían haber seguido los magistrados inconformes para determinar una renuncia y los plazos y términos para efectuar.
Más allá de lo que deslizó Vargas lo cierto es que se mantiene despachando en la oficina del presidente del TEPJF, al igual que su secretario general de acuerdos, Carlos Vargas -quien al no presentarse a la reanudación de la sesión de ayer fue cesado por los cinco inconformes – así como todos los funcionarios administrativos ligados a Vargas.
De igual forma, Rodríguez se mantiene en su oficina del segundo piso del edificio principal del TEPJF -”la presidencia no lo hace una oficina” -, según informaron fuentes allegadas al magistrado presidente quien, en todas sus entrevistas que ha reivindicado la legalidad y legitimidad de su nuevo encargo a partir de que ese órgano ejerció su autonomía.