Con más de 130 mil personas que padecen Covid-19 con potencial de contagio, registradas ayer en el país, esta tercera ola de la pandemia ya superó el pico máximo registrado en enero pasado, cuando en los días de mayor transmisión hubo alrededor de 118 mil individuos con infección activa.
Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG) de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que aunque la hospitalización también está en aumento, la mayor ocupación se concentra en cinco estados de la República (Colima, Durango, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit), donde algunos hospitales tienen pacientes en más de 70 por ciento de sus camas generales. En tanto, sólo Colima y Nayarit reportan ese nivel de saturación (70 por ciento o más) en camas con ventilador.
A escala nacional, el pasado martes había 11 mil 251 enfermos internados, mientras el 25 de enero, la cifra fue de más del doble: 23 mil 830. Por hospitales, la Red IRAG (que contiene los datos y cifras que reportan los servicios estatales de salud) indica que a escala nacional, el martes la ocupación de 70 por ciento o más se registró en 224 con camas generales y 128 en camas con ventilador.
El pasado 20 de enero, uno de los días más álgidos del segundo repunte de Covid-19 en el país, eran 365 nosocomios con camas generales y 247 con ventilador los que reportaron ese nivel de saturación.
Alejandro Macías, especialista en medicina interna e infectología, consideró que las oleadas de Covid-19 continuarán hasta que todas las personas se hayan infectado. Esto es así porque “el virus es muy móvil”, tiene alta capacidad de mutación, como ya se ha visto con el surgimiento de variantes.
Una de ellas es la delta, identificada por primera vez en India, sobre la cual se ha demostrado que tiene mayor capacidad de transmisión. Una persona con esta variante puede contagiar a entre cinco y ocho personas más, mientras con el virus original, surgido en China, el índice de reproducción era de 2.5. Éste subió a tres cuando llegó a Europa, y la variante alfa, descrita en Reino Unido, se transmite a más de cuatro individuos a partir de un portador.
El especialista opinó que la mejor alternativa para frenar los contagios es la vacunación, que se sumará a la proporción de personas que ya han estado expuestas al virus.
Macías refirió una investigación reciente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, según la cual más de 70 por ciento de la población mexicana ya cuenta con alguna inmunidad por la infección por coronavirus o por la vacuna.