En el contexto del 63 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles rindió protesta como nuevo secretario general del gremio, y destacó los esfuerzos realizados por los pilotos en una de las etapas “más difíciles y turbulentas”, debido a la pandemia.
Gual Ángeles habló sobre hacer una “reflexión sobre la situación en la industria (aérea) y el gremio por el delicado entorno económico, político y social” generado por el Covid-19.
“Esta pandemia trajo un impacto negativo en los temas económico y laboral, poniendo a prueba nuestra unidad, visión de clase y compromiso sindical, y dejó aprendizaje y lecciones para salvar nuestras fuentes de empleo al tiempo de defender nuestros derechos laborales”. Hizo hincapié en que “en tiempos de adversidad nos hemos adaptado y nos reinventaremos”.
En asamblea general rindió protesta el nuevo comité sindical 2021-2024. El líder sindical expuso la necesidad de modernizar las instituciones que regulan y gestionan a la aviación. “Deben ser autónomas y de alta especialización y que, con los recursos apropiados, procuren los más altos estándares en seguridad operativa”, enfatizó Gual Ángeles.
Indicó que al fortalecer la conectividad aérea también se contribuirá con beneficios económicos y sociales al incrementar la competitividad y la oferta laboral. “Alrededor de estos principios es que ofrecemos nuestra experiencia y compromiso a las autoridades gubernamentales para coadyuvar en su esfuerzo de consolidar el cambio y la evolución de la política aeronáutica de Estado, que tanto necesitamos”.
Felicitó a la capitana Martha Vera Araujo, primera mujer electa de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de la ASPA, a los 13 pilotos que se incorporan al Comité Ejecutivo y Directivo del gremio y dio la bienvenida a 124 nuevos pilotos aviadores que se integran a la ASPA.