Ciudad de Mëxico. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar becas directas a jóvenes de escuelas normales y con ello desaparecer los comedores e internados “no es más que otra estrategia para aniquilar a las normales rurales, lo que no vamos a permitir. Y si es necesario, estudiantes de las 16 normales rurales del país vendrán a manifestarse a la capital del país”, aseguraron alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes desde el pasado 7 de julio permanecen en plantón en el Zócalo capitalino.
En un mitin frente a Palacio Nacional, donde reiteraron su exigencia de libertad absoluta para sus 95 compañeros sujetos a proceso penal desde mayo pasado, recordaron que no sólo los normalistas de Mactumactzá han enfrentando las “acciones de represión del Estado; también hay 66 compañeros de la Normal rural de Tiripetío, Michoacán, sometidos a proceso penal. Y sigue impune la muerte de dos compañeras de la de Teteles”.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, advirtió que es preocupante la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer algunos internados de las normales rurales. “El objetivo del gobierno es desaparecer el internado, que es el eje principal que permite la organización política estudiantil y la concientización de los alumnos”.
En entrevista con La Jornada, padres de los jóvenes de la Normal de Mactumactzá sometidos a proceso penal, de los que 74 son mujeres, destacó que “como campesinos no tenemos recursos para mandar a un hijo o hija a estudiar. Es un sueño para nosotros que puedan ir a la escuela Normal, porque no contamos con los recursos para pagar transporte, una renta y comida para que puedan estudiar y ser alguien en la vida”.
José Gómez, campesino de la zona alta de San Cristóbal de las Casas, señaló que “no estamos acá por capricho; para nosotros es difícil venir aquí, porque dejamos la tierra, los animalitos, y allá se queda la familia, sin recursos, viendo cómo atienden la cosecha. Pero aún así vamos a insistir en que alguien nos escuche y no acabe con los sueños de nuestros hijos, porque es un orgullo que quieran ser maestros”.
Los estudiantes normalistas reiteraron su llamado para solidarizarse con su lucha por la libertad absoluta de los 95 alumnos de Mactumactzá, y reiteraron que este viernes se movilizarán del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para exigir una audiencia con el presidente López Obrador.