Washington. Estados Unidos exigirá que miles de agentes fronterizos porten cámaras corporales, de acuerdo con declaraciones de dos funcionarios y documentos gubernamentales, importante cambio que podría intensificar la supervisión de los agentes y también ayudar a captar actividades delictivas.
Se espera que las cámaras se usen en zonas de Texas y Nuevo México durante el verano, y después en Arizona, California, Vermont y el ajetreado Valle del Río Bravo, de Texas, para el otoño e invierno, según una reciente evaluación del gobierno sobre cómo los dispositivos podrían afectar la privacidad.
Los activistas promigrantes han criticado a los agentes policiacos por el uso excesivo de la fuerza y el racismo institucional.
Un sindicato de la Patrulla Fronteriza también apoya el uso de cámaras porque podrían ayudar en investigaciones criminales y a demostrar que los agentes actúan de manera profesional.
La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, y otros grupos, solicitan que la Patrulla Fronteriza utilice esta tecnología para mejorar la rendición de cuentas a raíz de varios tiroteos mortales de las fuerzas del orden en la última década.
Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, subrayó que los agentes deberían tener acceso a las grabaciones, incluso cuando un uniformado es acusado de haber actuado mal.
“No hay forma de borrar las grabaciones ni de manipularlas, así que no hay razón para que los agentes no tengan acceso”, sostuvo.
Se espera distribuir aproximadamente 6 mil cámaras en todo el país para fin de año, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, en un comunicado. Esta es la mayor agencia policial de Estados Unidos, por lo que será un reto único guardar y almacenar los videos.
La CBP detuvo a 176 mil migrantes que ingresaron al país desde México entre el 1º y el 28 de julio, según datos preliminares de CNN, lo que marca el número más alto de arrestos en ese mes desde 2000. En julio cruzaron más de 200 mil personas, cifra récord mensual de las últimas dos décadas.
Según la evaluación de la privacidad, las grabaciones de actividades ilegales, uso de la fuerza o mala conducta de los agentes podrían usarse como prueba en investigaciones o procesos judiciales.
En tanto, la administración del presidente Joe Biden estudia la posibilidad de vacunar a los migrantes que cruzan hacia territorio estadunidense desde la frontera sur, con el bilógico de la farmacéutica Johnson & Johnson.
La medida aplicaría en aquellos migrantes que estén temporalmente bajo custodia en la zona fronteriza, pero no a los que sean deportados de forma inmediata en virtud de la normativa Título 42, que justifica las devoluciones de acuerdo con la emergencia sanitaria.